miércoles, 14 de mayo de 2008

40 jefes de Estado confirmaron su participación en la ALC-UE

Mañana se inicia El V encuentro entre dos continentes. La reunión de los mandatarios se dividirá en cuatro mesas de trabajo que tendrán como temas centrales la pobreza y el medio ambiente.
Tras varios meses de negociaciones y preparativos, todo quedó listo para que mañana se inicie la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), la misma que tendrá como ejes centrales de debate los temas de pobreza, desigualdad e inclusión, desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía.
Según el último informe enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, 40 jefes de Estado han confirmado su presencia en el evento internacional que concluirá el 17 de mayo.
Entre los mandatarios y representantes europeos figuran la jefa de Gobierno de Alemania, Angela Merkel; el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro de Francia, Francois Fillon; el premier de Holanda, Jan Peter Balkenende; el primer ministro de Polonia, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, entre otros.
Del lado latinoamericano han confirmado su participación en la Cumbre los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, José Zelaya, quince en total. Mientras que del Caribe llegarán a Lima nueve jefes de Gobierno.
CRONOGRAMA DE TRABAJO
De acuerdo con el cronograma de trabajo, hoy abre sus puertas el Centro Internacional de Prensa (CIP) en la sede de la Biblioteca Nacional. Según informó el último viernes el canciller José Antonio García Belaunde, los reportes sobre los avances en las reuniones serán presentados en dos reuniones con los periodistas, una al mediodía y otra al final de la tarde.
Mañana se dará inicio a las reuniones propias de la Cumbre con el XXVI encuentro de Altos Funcionarios-SOM (Senior Office Meeting), en el Museo de la Nación. En la referida reunión, el personal ejecutivo designado por cada gobierno redactará la agenda que se abordará en la cumbre de los presidentes.
Previamente, el jueves 15 los cancilleres revisarán el documento para luego entregárselo a los jefes de Estado, quienes se reunirán el 16 de mayo en las instalaciones del Museo de la Nación.
Dicho encuentro estará dividido en cuatro mesas de trabajo, cada una contará con la presencia de 15 o 16 jefes de Estado. Las de la mañana tocarán los temas relacionados con la pobreza, y las de la tarde analizarán la problemática medioambiental. Finalmente, el sábado 17 se reunirán los representantes de la Unión Europea con los mecanismos de integración subregionales (CAN, Mercosur, América Central y Cariforum, Chile y México). En el encuentro se buscará concretar los mecanismos de asociación entre ambos continentes.
La seguridad también estará garantizada durante el encuentro. Con 180 caballos, la Policía Montada reforzará las labores de resguardo durante la Cumbre de ALC-UE.

ECUADOR DIALOGA CON COLOMBIA
Los vicecancilleres de Colombia y Ecuador, Camilo Reyes y José Valencia respectivamente, sostendrán hoy en Lima su segunda reunión a fin de restablecer sus relaciones diplomáticas, como consecuencia del ingreso no autorizado de militares colombianos a territorio ecuatoriano con la intención de atacar un campamento de las FARC.
El encuentro será dirigido por el representante personal del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, quien junto con los diplomáticos revisarán los planteamientos alcanzados en la primera reunión realizada a fines de abril, en Panamá.
El embajador de Ecuador en el Perú, Diego Ribadeneyra, dijo que, si bien las negociaciones son reservadas, espera que la reunión logre avances significativos en la solución de la crisis.
La República, 12/05/2008

No hay comentarios: