martes, 20 de mayo de 2008

Fiesta en las calles


Cumbre de los Pueblos concluye con mitin popular en Plaza 2 de Mayo, luego de dictar sentencias y culminar debates.

Tras días de integración intercontinental, foros, juzgamientos a transnacionales explotadoras y un constante espíritu de hermandad, la Cumbre de los Pueblos baja el telón hoy con un acto de clausura popular, saliendo de su sede, en la UNI, para trasladar el fin de fiesta a las calles, con el pueblo, hasta la Plaza 2 de Mayo, desde las 6 de la tarde. Pero antes, los dictámenes y acuerdos serán el común denominador en esta fecha final.Previo al acto final, convocado por la CGTP, el Tribunal Permanente de los Pueblos ­emitirá hoy las sentencias a las empresas transnacionales acusadas de explotar a sus trabajadores, además de delitos contra el medio ambiente. Aunque no son coactivas, sí marcarán un punto crítico contra las mismas, a nivel internacional, ya que estas sentencias serán difundidas a la espera de acciones en los diversos países.


Camposol denunciará al Estado

En este caso, no sólo denunciaron a la empresa agroexportadora sino también al Estado. Ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol (Sitecasa), representado por Rosa Parihuachi; Karim Flores, de la ­Asociación Aurora Vivar; y el secretario de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Luis Isarra, demandaron al gobierno peruano por la escasez de inspectores laborales con los que cuenta el Ministerio de Trabajo, sobre todo en las zonas rurales, donde los pobladores trabajan para las empresas transnacionales.

“El Estado debe aumentar el número de inspectores laborales, sobre todo en las zonas rurales del país, para que las empresas cumplan con los derechos laborales de los trabajadores”, expresó el representante de la CGTP.Los denunciantes señalaron que el gobierno debe realizar una modificación a la ley 27360, “Ley que aprueba las normas de Promoción del Sector Agrario”, ya que esa norma sólo brinda beneficios tributarios a las empresas y deja desamparados a los trabajadores. “Es obsoleta y esclavizante”, denunció la Asociación Aurora Vivar.

Así como esta empresa, las sentencias a las demás juzgadas, entre ellas peruanas, serán difundidas y no se descartan procesos judiciales posteriores.


DATO

La reunión de cierre tendrá la presencia de un espectáculo nacional a cargo de José Ordaz (trova cubana), Margot Palomino, Sikuris, el cantante Piero Bustos (Del Pueblo, Del Barrio) y salsa cubana con Son Del Nene.


La Primera, 16/05/2008

No hay comentarios: