martes, 20 de mayo de 2008

UE pide mejorar seguridad jurídica en la región

Los países de América Latina, entre ellos Perú, deben establecer los marcos legales necesarios para mejorar los niveles de seguridad jurídica, ya que eso contribuirá a aumentar las inversiones. Así lo sostuvo la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, quien expuso el tema “Cohesión Social y Responsabilidad Social de las Empresas”.
Detalló que la Unión Europea es el principal emisor de inversión extranjera directa en la región de América Latina y el Caribe, además de ser el segundo mayor socio comercial.
Durante su participación en la II Cumbre Empresarial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), aclaró que el sector privado y la inversión extranjera son dos motores para llegar al desarrollo tecnológico. “Por eso insisto en la necesidad de crear marcos legales que ofrezcan niveles adecuados de transparencia y de seguridad jurídica, porque ese es un factor que, estamos seguros, contribuirá a mejorar el clima de inversiones en las relaciones regionales”, subrayó.
Acuerdo
En ese sentido, puntualizó que el acuerdo de asociación que negocian la Unión Europea y la Comunidad Andina (CAN) servirá para constituir un marco adecuado para mejorar las relaciones políticas y económicas entre ambos bloques.
Ferrero-Waldner, sin embargo, reconoció que la cohesión social es uno de los principales retos de América Latina y el Caribe, ya que desgraciadamente se trata de una de las regiones “menos igualitarias del mundo” porque el crecimiento económico de los países no se traslada a las personas más necesitadas.
“La cohesión social no es simplemente una cuestión ética o de eficacia económica sino la expresión de un contrato social basado en la solidaridad y el humanismo, valores básicos que compartimos ambas regiones y sin los cuales la prosperidad y la estabilidad son ilusorios”, dijo. Negociaciones termina el 2009 & La Unión Europea buscará dar mayor impulso a las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina (CAN) durante las reuniones que tendrán los líderes de ambos bloques en Lima en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, afirmó que el bloque de países europeos espera cerrar las negociaciones en el año 2009. “Sé que hay muchas dudas sobre eso, pero nosotros tenemos el compromiso de ir adelante bloque a bloque”, subrayó.
Correo, 16/05/2008

No hay comentarios: