lunes, 19 de mayo de 2008

Unidos ante el alza de alimentos

ALC-UE recoge preocupación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Definen agenda social con plazos hasta el 2020 y se acoge el Euroclima.
Una convocatoria del secretario general de ONU, Ban Ki-moon, a los presidentes de todo el mundo para reunirse en Roma a tratar de resolver el alza de alimentos hizo que este grave asunto pasara a convertirse ayer, en Lima, en el tema prioritario de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
Con una determinación sorprendente por su prontitud, los vicecancilleres de la ALC-UE incluyeron en la Declaración de Lima, que examinarán hoy los cancilleres y mañana los presidentes, un claro mensaje político de preocupación de los 60 países participantes por los riesgos de desabastecimiento y hambruna que se han originado ante el mayor uso de los campos de cultivo para producir biocombustibles; se buscó contrarrestar el calentamiento global, pero ahora falta comida.
DEBATE POR EUROCLIMA
Ayer en la plenaria de altos funcionarios hubo tropiezos porque los brasileños entendían como perjudicial a su soberanía energética el nacimiento de un programa medioambiental conjunto denominado Euroclima. Esto se superó cuando los europeos afinaron el texto. Con el Euroclima se coordinarán el cambio climático y el respeto al medio ambiente entre las tres regiones.
Se supo que la Declaración de Lima enfatizaría en su primera parte los principios y valores de los 60 países congregados en Lima.

CON METAS HASTA EL 2020
La segunda parte de la declaración se habría denominado Agenda de Lima y buscaría "aterrizar la cumbre", por lo que se ha incluido algunos plazos que deberán cumplir todos los países participantes.
En la Agenda de Lima se hace referencia a los dos ejes centrales de cumbre. El primero se refiere a la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión y desarrollo. En este punto se renovaría el compromiso de alcanzar las metas del milenio hacia el 2015, pero se incluyen metas adicionales para los países de América Latina y el Caribe para el 2020. Por ejemplo, erradicar la desnutrición y prevenir la malnutrición infantil en los niños menores de 3 años; universalizar la atención a las madres gestantes y a los recién nacidos; erradicar progresivamente el analfabetismo; universalizar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento y mejorar el acceso a la vivienda de los grupos más vulnerables de la población. En este primer capítulo de la agenda también se abordan mecanismos para lograr un crecimiento económico con impacto distributivo.
El segundo capítulo --titulado Desarrollo Sostenible: Medio Ambiente; Cambio Climático; Energía-- consigna mecanismos para mitigar el efecto invernadero.

TEMA PENDIENTE
Las aproximaciones de posiciones conducidas por los vicecancilleres Gonzalo Gutiérrez (Perú) y Stephan Salej (Eslovenia) tuvieron un punto sin resolver: la forma como se conducirán las negociaciones entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea para alcanzar un tratado de libre comercio, si en grupo o separados.

SEPA MÁS
El ABC de la cita cumbre en Lima
¿Qué es la cita ALC-UE?
Es la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en la que se reunirán jefes de Estado y de Gobierno de 60 países para adoptar medidas concretas relacionadas con la pobreza y el cambio climático.
¿Dónde sesionará?
En el Museo de la Nación, en San Borja.
¿Cuáles son los temas que se tocarán?
Hay dos temas centrales: erradicación de la pobreza, desigualdad e inclusión, por un lado; y desarrollo sostenible: medio ambiente, cambio climático y energía, por el otro.
¿Cuál es el objetivo?Se busca alcanzar un consenso sobre los dos temas centrales con metas específicas que se consignarán en la llamada Agenda de Lima.
¿Cuál es la trayectoria de estas cumbres?Se celebró por primera vez en 1999 en Río de Janeiro. Ahí se acordó institucionalizar dicho mecanismo para desarrollar una asociación estratégica entre ambos bloques. Se estableció realizar la cumbre cada dos años. Las siguientes reuniones fueron en Madrid (2002), Guadalajara (2004) y Viena (2006).
¿En qué se diferencia del APEC?
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico reunirá en el Perú a 21 economías de América, Asia y Oceanía en noviembre. El objetivo es promover el desarrollo sostenible de la cuenca y compartir los beneficios entre los miembros.
EL DATO
Crisis en el horizonteLa vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, reveló que América Latina sufrirá por los altos precios de los alimentos y de la energía, debido al mayor consumo de China e India, la producción subsidiada de biocombustible y las sequías.
El Comercio, 15/05/2008

No hay comentarios: