lunes, 12 de mayo de 2008

Garantizan que vecinos cercanos a sedes de Cumbre podrán recibir visitas

Los vecinos que residen cerca de las sedes de la V Cumbre ALC-UE podrán recibir en sus viviendas visitas de familiares o amigos, quienes serán escoltados por efectivos policiales en áreas de restricción.
Ricardo Benavides, jefe del Comando General de Seguridad para este encuentro mundial, detalló que ese acompañamiento policial será discreto y sutil, e incluso será realizado por efectivos policiales vestidos de civil para evitar incomodar tanto al visitante como al residente.
"Por ejemplo, si una persona desea ingresar a un área restringida para una visita o una cita de negocios deberá identificarse e informar a qué casa se dirige. Haremos un sistema de escolta con personal policial, pero será muy silencioso", declaró. Para ello los efectivos de seguridad verificarán que el visitante sea reconocido por el residente y que, en efecto, se produzca una interacción entre ambos, con el fin de comprobar que se trata una visita consentida y no de una infiltración de personas ajenas a la zona.
Si bien los efectivos del orden tendrán ese criterio de flexibilidad, habrá zonas donde las medidas de seguridad serán exigentes para garantizar la protección de los ilustres visitantes, como la sede del Museo de La Nación y de la Biblioteca Nacional, escenario de las citas.
En la denominada área de influencia se colocarán rejas de seguridad y bloques de concreto para restringir el acceso de personas no acreditadas, explicó Benavides, tras indicar que las medidas adoptadas por la Policía Nacional no constituyen "toque de queda" ni "ley seca".
"Comprendemos la molestia de la población, pero de por medio está la seguridad de estos altos dignatarios y el normal desarrollo de la cumbre. Pedimos paciencia y comprensión a los ciudadanos cuando los policías les pidan su identificación", añadió la autoridad policial.
Asimismo, Benavides Ramírez aclaró que la Policía no detendrá a quienes no porten su Documento Nacional de Identidad, pues ello sería inconstitucional.
No obstante, destacó que el requerimiento de identificación permitirá detectar a quienes tengan requisitorias en su contra, ya que la información se contrastará con la base de datos referida al empadronamiento de vecinos que efectuó hace dos mese la Policía Nacional. (Con información de Andina).
La República, 10/05/2008

No hay comentarios: