martes, 20 de mayo de 2008

Chávez culpa a Uribe de complot en su contra


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puso en duda el informe dado a conocer ayer por Interpol sobre los análisis efectuados a las tres computadoras incautadas en un campamento guerrillero de las FARC en Ecuador, y denunció que todo es parte de un complot montado en su contra por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por lo que anunció que las relaciones con ese país serán revisadas.

Con su peculiar tono de voz, el mandatario venezolano calificó de “show de payasos” el resultado de las pericias practicadas a los ordenadores y, tras ridiculizarlas, acusó al presidente de la Policía internacional, Herrera Arturo, de haber sido cómplice de la dictadura de Augusto Pinochet. “Herrera Arturo ingresó a la Policía chilena en 1971, asócienlo ustedes, no estoy acusando a nadie”, subrayó, tras recordar que éste fue colaborador de la dictadura pinochetista y el que ocultó violaciones de derechos humanos en ese país.

“Una cosa desvergonzada, hasta dónde ha llegado el gobierno de Colombia para poner la cómica, eso no lo cree nadie (...) Yo creo que el presidente ­Uribe ha perdido el pulso, el tono. Yo creo que anda desesperado (…) Uribe estaría fuera de la presidencia hace rato, si es que no tuviese apoyo de los Estados Unidos”, aseveró.Sin embargo, a pesar que Interpol ha señalado que no se encontraron evidencias que los archivos informáticos hayan sido modificados, no existe evidencia que indique que los documentos disponibles apunten fehacientemente que Ecuador y Venezuela tuvieron algún tipo de relación financiera con las FARC.

Versión Interpol Las declaraciones del presidente Hugo Chávez fueron originadas por el informe dado a conocer por el director mundial de Interpol, Ronald Noble, quien dijo que expertos de ese organismo no encontraron evidencias de modificación en los archivos incautados a las FARC, que le entregó el gobierno colombiano y que, según Bogotá, revelan nexos de esa guerrilla con Ecuador y Venezuela. “Los archivos encontrados en los computadores de Raúl Reyes, muerto en un ataque de militares colombianos en ­Ecuador, son auténticos y no fueron modificados”, afirmó, pero se abstuvo de avalar la veracidad de los contenidos.

Asimismo, Ronald Noble manifestó que este organismo está dispuesto a compartir con Venezuela y Ecuador los detalles de las pericias. “Antes de juzgar a Interpol, que nos den el beneficio de leer los reportes”, agregó.


DATO

Los analistas se preguntan cómo es que, luego del demoledor bombardeo en territorio ecuatoriano por las FF.AA. de Colombia, con el apoyo de EE.UU., encontraron intactas unas laptops sin que sufrieran un solo rasguño. Más aún, los analistas se preguntan cómo es que, si la Interpol informa que para conocer la información en estas milagrosas laptops “tomaría más de 1,000 años (365,000 días) leer todos los datos si una persona leyera 1,000 páginas por día”, ellos descubrieron en 90 días los documentos con los que ahora acusan a Ecuador y Venezuela de vínculos con las FARC.


La Primera, 15/06/2008

No hay comentarios: