jueves, 15 de mayo de 2008

Cumbre indígena rechaza TLC con Europa

Con tributo a la tierra se inició el encuentro de organizaciones nativas. Dirigentes campesinos recuerdan que los países europeos tienen una deuda histórica y ecológica con el continente americano.

El primer día de la Segunda Cumbre Indígena, en la que participan 16 organizaciones nativas de América Latina, Estados Unidos y Europa, marcó un pronunciamiento unánime: su rechazo a las negociaciones que se vienen desarrollando entre los países de Latinoamérica y la Unión Europea, a fin de concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos continentes.
Luego de dar inicio al evento en el Club Áncash con un tributo a la tierra, los dirigentes indígenas coincidieron en sus exposiciones en que los países europeos tienen una deuda histórica y ecológica con el continente americano, la misma que –aseguraron– se afianzará si se aprueban los acuerdos de asociación, iniciando una "segunda colonización" que les permitirá continuar con el saqueo de la riqueza de los países.
"Lo que hacemos es un análisis del TLC, de qué manera nos está afectando. Además, existe un saqueo de los recursos naturales por parte de las corporaciones multinacionales que afectan la vida de la gente, contaminan el medio ambiente y corrompen a las autoridades, y cuyos beneficios nunca llegan a las comunidades", manifestó Miguel Palacín, fundador de Conacami.
PLURINACIONALIDAD
Por su parte, la presidenta de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Quechua de Ecuador, Nancy Iza, expresó la necesidad de que se incluya en la agenda de los presidentes asistentes a la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) el reconocimiento de la plurinacionalidad de los países indígenas.
En tanto, el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, manifestó la disconformidad de las comunidades amazónicas con las políticas de gobierno que pretenden, según el dirigente, "ofertar los bosques al mejor postor".

CUMBRE DE LOS PUEBLOS
9.00 - 11.30 am. Encuentro de Culturas Originarias. Participarán los sikuris, huaylarsh, danzantes de tijeras, bandas. Presentación de los libros de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
11.30 am. Inauguración de la Cumbre de los Pueblos.
12.30 pm. Instalación del Tribunal Permanente de los Pueblos, encabezado por el sacerdote católico Francois Houtart e integrado por el ex senador italiano Franceso Martone, el defensor de los derechos humanos colombiano Alirio Uribe, y la abogada peruana Giulia Tamayo.
1.30-2.30 pm. Conjuntos universitarios de sikuris ofrecerán espectáculo musical en los espacios abiertos de la universidad.
3.00-7.00 pm. Se desarrollarán mesas de trabajo sobre derechos humanos, educación, juventud, servicios públicos, migración, desarrollo urbano, luchas sindicales, pobreza, agroindustria y discriminación, entre otros.
La República, 13/05/2008

No hay comentarios: