martes, 13 de mayo de 2008

No pediremos ayuda a la UE sino asociación, dice canciller

Relaciones entre Latinoamérica y Europa no deben ser solo de cooperación. Plan Euroclima será lanzado en Lima para luchar contra el cambio climático.
A cinco días de que se celebre en Lima la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) el canciller José Antonio García Belaunde manifestó ayer que esta será la mejor oportunidad que tendrá esta parte del continente para reemplazar la política de "pasar el sombrero" por la de una relación de "socios iguales y maduros" con un mismo anhelo: el desarrollo común.
En declaraciones a RPP, García Belaunde comentó que si bien hasta ahora Europa ha tenido una mirada paternalista hacia América Latina, la situación cambia gracias a los acuerdos de asociación. "A partir de estas cumbres hemos podido cambiar el sentido de la relación, dejar de pasar menos el sombrero por acuerdos más horizontales y menos verticales; ya no es qué me puedes dar tú, sino cómo hacemos una asociación", dijo.
En ese sentido, remarcó la importancia de concluir acuerdos de asociación que no tengan como columna vertebral la cooperación --la que provoca siempre una mirada paternalista--, sino más bien un acuerdo maduro entre aliados.
Si bien García Belaunde consideró que las relaciones entre ambos continentes mantienen "una dinámica un poco lenta para nuestro gusto", la realización de estos encuentros --que se remontan a 1999-- ha servido para establecer una agenda de temas, sobre los cuales se trabaja. Destacó que desde entonces se han firmado acuerdos de asociación con Chile, México y El Caribe, y se negocia otros con la Comunidad Andina de Naciones, Centroamérica y el Mercosur, aunque este último esté paralizado.
Las actividades empezarán el 15 de mayo con la reunión previa de cancilleres. Continuará el 16 con la cita presidencial y el 17 con las denominadas minicumbres entre la UE y los distintos grupos de integración latinoamericanos, así como con Chile y México.

EUROCLIMA VERÁ LA LUZ
En la entrevista también participó el jefe de la delegación de la Comisión de la Unión Europea en el Perú, Antonio Cardoso Motta. Él informó que durante la cumbre los representantes del Viejo Continente lanzarán el programa denominado Euroclima, el cual estará orientado a planificar estratégicamente las acciones por tomar en conjunto con América Latina sobre cambio climático.
"En este momento el asunto más importante que hay en Europa es el cambio climático porque nos afecta a todos. Esta discusión en Lima será fundamental para trabajar juntos (...) la Unión Europea anunciará en calidad de primicia una nueva facilidad que se llama Euroclima (...) se trata de un fondo de 5 millones de euros que servirá para definir métodos y lanzar programas. Más que una oportunidad será un reto que no podemos ignorar", detalló.
La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ya ha presentado Euroclima como un plan de acción medioambiental y de lucha contra el cambio climático en América Latina. "Con Euroclima se propondrá fortalecer el diálogo sobre el medio ambiente a todos los niveles; intercambiar conocimientos, identificar y coordinar acciones ya en marcha en la región para aumentar su eficacia e impacto", informó en su momento.
García Belaunde dijo que el resultado de la cumbre será la denominada Declaración de Lima. Esta consiste en una especie de hoja de ruta que indicará los objetivos que se espera cumplir y, claro está, los mecanismos para vigilar ese cumplimiento tanto en cambio climático como en pobreza, el segundo tema de la cita.
Receso congresal durará una semana
El Congreso de la República suspenderá sus actividades hasta el 19 de mayo debido a la realización de la cumbre presidencial, informó su titular, Luis Gonzales Posada.
La pausa laboral será mayor a la que el Gobierno ha previsto para el resto de trabajadores. No se informó si las horas no laboradas por los congresistas serán luego recuperadas.
De otro lado, Gonzales Posada anunció que se reunirá el próximo miércoles 14 con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, con quien analizará, entre otros temas, el viaje de una comisión peruana que exponga ante esa instancia la condición de terrorista del MRTA. Así lo dio a conocer ayer el mismo titular del Parlamento.
Esta iniciativa surgió en nuestro Congreso luego de que el Parlamento Europeo decidiera no incluir al MRTA en su lista de grupos terroristas. Gonzales Posada señaló que si esa institución solicita el envío de la comisión a la brevedad posible, nuestro Parlamento se encuentra preparado. "Si es necesario salimos de inmediato", indicó, luego de comentar que desconoce la existencia de un caso parecido al peruano. "Esto demanda un accionar vigoroso de la cancillería para mantener informados internacionalmente a todos los sectores", recomendó.
El presidente del Congreso sostuvo que ante la próxima realización de la V Cumbre ALC-UE es un deber de todos los peruanos tomar posición contra el terrorismo y el narcotráfico. "Creo que los parlamentarios europeos no han sido debidamente informados, pero siempre hay motivos para mejorar".

EN PUNTOS
Merkel resta importancia a Chávez
La jefa del Gobierno Alemán, Angela Merkel, habló ayer fuerte contra el presidente venezolano, Hugo Chávez. "Un único país no puede dañar por mucho tiempo las relaciones entre la UE y América Latina. El presidente Chávez no habla por Latinoamérica", dijo a la agencia de noticias DPA. Merkel ya confirmó su participación.
Ella se reunirá el próximo jueves con el presidente Alan García.
El embajador del Perú en Nicaragua, Gerardo Morris, sostuvo que el presidente de ese país, Daniel Ortega, ya aseguró su presencia en la cumbre. No se conoció si asistirá a la cumbre de los pueblos que organizan gremios, sindicatos y organizaciones estudiantiles. 4El canciller García Belaunde ha dicho que respetará la decisión de los mandatarios que deseen asistir a esa cumbre paralela.
El Comercio, 11/05/2008

No hay comentarios: