miércoles, 14 de mayo de 2008

Empresas alemanas podrían anunciar inversiones en Perú

El presidente del comité organizador de la II Cumbre Empresarial ALC-UE, Roque Benavides, señaló a Correo que las empresas de Europa miran hoy más que nunca a nuestro país para realizar sus inversiones. Así, al interés de las empresas alemanas, podrían sumarse algunas de Francia, que optarían por invertir directamente o en alianzas estratégicas con alguna empresa local.
¿Hay expectativas de captar inversión en la Cumbre Empresarial?
Roque Benavides: Definitivamente el Perú estará en la vitrina del mundo y el solo hecho de rebotar noticias del Perú y la realización del encuentro empresarial ya es importante en todos los países de Europa, América Latina y el Caribe. Adicionalmente, es importante resaltar que se tendrá una visita de Estado de la canciller alemana, la señora Angela Merkel, que entiendo alguna sorpresa nos podría dar con respecto de algunas inversiones alemanas. Europa ha estado un tanto ausente en América Latina, en especial en Perú, pero sigue siendo el principal inversor, liderado por España e Inglaterra. Ahora pareciera que Alemania y Francia comienzan a mostrar mucho interés. Así que creo que vamos a tener resultados muy positivos. Creo que las empresas en Perú quizá puedan asociarse con empresas europeas y varias latinoamericanas, esto también trae un beneficio que creo que será tangible.
C: ¿Habría inversiones directas y alianzas estratégicas?
RB: Claro. Siendo Perú un país que muestra cifras muy positivas, que ha logrado un grado de inversión, un TLC con Estados Unidos, da seguridad a la inversión y, por supuesto, el sector empresarial que demuestra ser pujante. A nuestro entender, lo único que necesitamos es un poco de vitrina y esto se tendrá en la cumbre empresarial.
C: Los empresarios tienen olfato y saben qué les interesa a los extranjeros
RB: Es obvio que hay interés en todo lo que es tema energético, como el etanol, en los que podrían darse inversión, sin perjuicio de la materia prima que requiere el mundo. Todo esto lleva a un círculo virtuoso que favorecerá a la inversión manufacturera.
C: ¿Tienen idea de lo que podría captarse en inversión?
RB: Es muy difícil de decir. El proceso de inversión no se da solo en un encuentro empresarial, es un proceso continuo. Lo que hacemos con esto es agregar más confianza, más posibilidades de que más empresas vengan y que sepan que en el Perú se respeta las inversiones de cualquier lugar del mundo.
MAS DATOS
La Cumbre Empresarial ALC-UE, que se desarrollará entre el miércoles y jueves próximo, reunirá en el Perú a cerca de 400 empresas, entre extranjeras y peruanas.
Correo, 12/05/2008

No hay comentarios: