jueves, 15 de mayo de 2008

UE abre opción de negociar TLC bilateral con Perú y Colombia el 2009

Pese a la insistencia de los presidentes Alan García y Alvaro Uribe, la Unión Europea (UE) advirtió ayer que no cederá a las presiones de Perú y Colombia para acelerar las negociaciones en busca de un acuerdo comercial con esos dos países, sino que lo hará en bloque con la Comunidad Andina (CAN).
Como se sabe, Ecuador y Bolivia se oponen al libre comercio básicamente por sus políticas de izquierda. “Nosotros seguimos con nuestro interés de negociar región a región, bloque a bloque. Si vemos solamente un poquitín de luz para que esas negociaciones resulten exitosas, tenemos que hacerlas”, dijo la Comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, desde Quito.
Sin embargo, señaló que si esa posición pone en riesgo que el acuerdo se cierre en el segundo semestre del 2009, se podría analizar el pedido de Colombia y Perú. “Ellos (Colombia y Perú) están listos, pero nosotros los hemos frenado, pero hay un límite también para eso”, dijo. Por su parte, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, demandó a los países de la CAN respetar a los otros estados que han avanzado en un pacto comercial con la UE. “Así como en la Comunidad Andina hay países que no pueden hacer (acuerdos) por su orientación política, lo cual respetamos, también pedimos que permitan que los que estamos con la voluntad de adelantar ese acuerdo con Europa, podamos cerrarlo en el plazo más breve posible”, señaló. De otro lado, el canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo que confía en que el TLC con la UE tenga “un impulso” adicional durante la Cumbre de ALC-UE. “Yo quisiera pensar que podríamos fijar una fecha tentativa para concluirlo, además de definir los parámetros para que el mecanismo tenga la flexibilidad necesaria”, anotó.
MAS DATOS
El gobierno de Chile pedirá a los países europeos la creación de un “fondo solidario” para enfrentar la crisis alimentaria que azota a las naciones más pobres de América Latina, anunció ayer el canciller sureño, Alejandro Foxley.
Correo, 13/05/2008

No hay comentarios: