lunes, 19 de mayo de 2008

Altos funcionarios le dan últimos ajustes a la Declaración de Lima

Representantes de 57 delegaciones elevarán documento a sus cancilleres.
Arrancó la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. El punto de partida fue la XXVI Reunión de Altos Funcionarios --que empezó ayer y culmina hoy en la sede del Museo de la Nación-- la misma que congrega a representantes de las 57 delegaciones participantes.
La cita fue inaugurada por nuestro vicecanciller Gonzalo Gutiérrez y, como es costumbre en cada edición, fue a puerta cerrada debido al carácter técnico de las conversaciones. El objetivo de la cita, que antecede al encuentro de cancilleres que tendrá lugar mañana, es afinar la Declaración de Lima, el documento final que recogerá los acuerdos de la cumbre en los temas centrales: La lucha contra la pobreza y el cambio climático. El presidente de la comisión organizadora de la reunión, Ricardo Vega Llona, recordó que dicho documento se empezó a redactar hace más de un año, pero quedará abierto hasta este viernes para recibir los aportes de los mandatarios asistentes.
SE PROPONE UN MONITOREO
Vega Llona también expresó sentirse complacido porque una propuesta suya, respecto de realizar un monitoreo del cumplimiento de la Declaración de Lima, ha encontrado eco en las autoridades peruanas. En ese sentido, confía en que los acuerdos tomados en este encuentro no sean solo declarativos.
"Propuestas concretas, eso es lo que estamos buscando y es un mérito peruano. Somos los más entusiastas para que así sea. Antes no se hablaba de eso, del monitoreo, para que de aquí a un año nos preguntemos qué se dejó de hacer. Si ha existido antes este mecanismo ha sido casi invisible, yo como empresario lo hubiera percibido", comentó.
Vega Llona contó que ya conversó al respecto con el presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, para que apenas termine la cumbre, este mismo gremio de empresarios se encargue de llevar adelante dicho mecanismo.
Precisó que sería bueno que el mismo Gobierno Central constituya esta especie de unidad de monitoreo y que los empresarios se encarguen de involucrar en esta tarea a las universidades.
Vega Llona mencionó que sería una buena idea invitar a realizar esta labor a los representantes del resto de países participantes, es decir, uno por América Latina, otro por el Caribe y un tercero por la Unión Europea.
También se le consultó sobre las declaraciones de Pedro Francke, profesor de la Pontificia Universidad Católica y experto en temas sociales, quien ayer se mostró pesimista respecto de los compromisos específicos que se pudieran lograr cuando la cumbre culmine.
Francke dijo que en cuanto al cambio climático, los principales países contaminantes (mencionó a EE.UU. y China) no participan en la cumbre (ambos países no forman parte del ALC-UE).
Al respecto, Vega Llona declaró que es la Unión Europea, que sí participa, la que conduce este tema a nivel mundial, y que en todo caso EE.UU. ya dio muestras de entendimiento y acciones concretas para paliar el problema.
MÁS DATOS
Entretelones de la cumbreBiblioteca abrió puertasEl centro internacional de prensa también abrió ayer sus puertas a los 1.500 periodistas (nacionales y extranjeros) acreditados para la cumbre. Este ha sido acondicionado en la sede de la Biblioteca Nacional (a unos 200 metros del Museo de la Nación).
Detalles pendientesHasta ayer solo quedaba pendiente la colocación de obras de arte antiguas y contemporáneas en los ambientes del Museo de la Nación, donde serán recibidos los mandatarios.
Aceptó verbalmenteRicardo Vega Llona también informó que el presidente venezolano Hugo Chávez ha confirmado verbalmente su asistencia. Mientras que Cuba ya envió una comitiva de avanzada a Lima.
El Comercio, 14/05/2008

No hay comentarios: