martes, 20 de mayo de 2008

“Alan García representa a la derecha autoritaria”

Sostiene el líder opositor Ollanta Humala después de que el presidente García se autoproclamara como “agitador de la inversión” y minutos antes de reencontrarse con Evo Morales en la UNI.-
¿Cómo califica que el presidente García inaugure la cumbre empresarial rechazando la ideología comunista y socialista, calificándolas de atrasadas?
–Es de mal gusto que, en un evento donde el Perú es anfitrión de más de 40 representantes de países hermanos, García pretenda dar lecciones de política internacional, cuando todos sabemos cómo maneja la política exterior de nuestro país, ganándose problemas con diversos países de la región. Es un desleal a Víctor Raúl Haya de la Torre y el origen del APRA, que es popular y social. Esto demuestra que García representa a nueva derecha, autoritaria y vinculada a capitales extranjeros.
–Se autoproclamó como “agitador de la inversión”.
–García es muy figuretti y siempre está tratando de lanzar ideas que, finalmente, no concreta. Ése es su problema. Dónde está el Plan Sur, qué hay de la zarina anticorrupción y del avión presidencial. Ideas efectistas que sólo fueron para el momento. No debería tratar de darnos clases de democracia y economía si recordamos su primer gobierno, y peor aún, que no trate de darnos clases de integración regional, cuando no las practica.
–¿Cree que la V Cumbre será empañada con el anuncio que hizo Interpol en relación a que la computadora de Raúl Reyes, de las FARC, no fue alterada?
–Es un tema muy delicado y Colombia y la Interpol hacen mal en lanzar ese tipo de afirmaciones que no tienen mayor sustento, sobre todo, en este encuentro de jefes de Estado. No sé hasta qué punto van a utilizar políticamente la computadora. Si no es la computadora, hubiera sido la billetera. No me parece un elemento muy transparente y fidedigno lo que diga esa computadora ahora, mañana y hasta dentro de cinco años. Lo prudente hubiera sido que sirva de base a una investigación.
–¿Espera que esta cumbre deje algún beneficio importante?
–Por un lado, nos está dejando una ciudad enrejada y espero que después estas rejas sirvan para otra cosa. La Cumbre oficial ha nacido enrejada y América Latina tiene dos agendas. Una que la manejan Colombia y Perú, y otra que la llevan Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina.
–¿Entonces con qué agenda va a trabajar la Unión Europea (UE)?
–La UE tiene sus propias contradicciones internamente, demostradas en la invasión de EE.UU. a Iraq, donde se vio su división interna. Debemos exigir al gobierno cuál es la propuesta de la UE para este TLC con la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Recordemos que Mercosur rechazó su propuesta considerándola de inaceptable y que García no representa a la mayoría. Además, no veo los mecanismos para operativizar los acuerdos. Estamos como dijo un presidente: Los presidentes estamos de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo.
–Después de la Cumbre, ¿cambio de ministros?
–Es intrascendente el cambio de ministro. Lo que debe haber es un cambio de presidente y de política de Estado. De qué vale cambiar a Luis Alva Castro, que es uno de los ministros más ineptos de este gobierno, o a Jorge del Castillo y Ántero Flores-Aráoz, los más altaneros y malcriados. Es cambiar mocos por babas.
–Los críticos de García dicen que quiere lavar su imagen con esta Cumbre.
–Sí pues. El pueblo no sabe la “trascendencia” de esta cumbre. Ha hecho que se reciba a la visita en la sala y ha desaparecido al resto de la familia para que no ­aparezca uno con un letrero que diga: “tengo hambre”, “dónde está mi jubilación o “qué pasa con el Banmat”.
–¿Qué le parece la creación del Ministerio del Medio Ambiente?
–Se ha dado ese lujo sin pasar por el Congreso. Al caballazo, como es su estilo. No va a ser sancionador y va a ser dependiente de la PCM. No tiene funciones precisas. No se ha consultado a las comunidades que han sido ­afectadas por la contaminación.
–¿Cómo califica que en un diario local el Mandatario lo vincule con el “Andahuaylazo”?
–Hay que tomarlo como de quien viene. De una persona que no ha terminado de entender al Perú, que es desleal a su partido y que ha llegado con votos prestados y, lo peor, que no cumple sus promesas.
–¿Ninguneó a la oposición?
–Si se ha referido al ámbito nacional, en el Perú sí hay ­oposición. Lo que sucede es que, constitucionalmente, la oposición no tiene poder. El ­Ejecutivo tiene Canal 7. Se han apropiado de los espacios que podrían tener las fuerzas políticas y sociales que piensan diferente al gobierno.
Sobre el reglaje a Robles
Me parece lamentable que se esté tratando de esta manera a un general del Ejército como Rodolfo Robles. Más allá de Robles, existe un problema con las Fuerzas Armadas y, lamentablemente, el ministro de Defensa no está haciendo lo necesario para reinstitucionalizarlas, ahora que tiene problemas de operatividad y un proceso de desmoralización. Cómo cree que está el soldado que sabe que después el Estado lo va a abandonar. Hay que fortalecer el estado moral de los militares.
El escándalo Fujimori
Espero que el Ministerio Público entre a tomar acciones y que esto se aclare. Creo que el tema Fujimori está en una etapa en la cual la gente se aburre. Se está perdiendo mucho tiempo en un caso donde se deben definir bien las cosas. Que se le dé un trato humano, pero igual para todos.
Reunión con Evo y Chávez
Probablemente nos reunamos. En principio con Evo Morales. Con Hugo Chávez, probablemente, si viene, nos reunamos. Todo está en la agenda.
La Primera, 16/05/2008

No hay comentarios: