viernes, 23 de mayo de 2008

Nelson Peñaherrera Castillo: Aterrizando la cumbre

La película que acá conocimos cómo "La pareja del año" proponía como tema todo lo que una persona tiene que hacer para ocultar o al menos enmascarar verdades de fondo. En la comedia que protagonizaron Julia Roberts, Catheryn Zeta Jones y Jhon Cuzac, una pareja de actores que estaba casada, se divorcia debido a un problema de infidelidad, y es forzada a reunirse por los publicisas de un estudio para promocionar su última película. El problema es que no hay película, y entonces comienzan a inventarse una serie de situaciones para distraer la atención de aquello que realmente importa en ese momento: la cinta.
La V cumbre ALCUE fue más o menos por ese lado. Desde la apología de la papa de Alan, pasando por los goles de Evo, y terminando en las confesiones eróticas de Hugo Chávez, se habló de todo pero no se destacó el indicador objetivamente verificable: la declaración de Lima.
La razón por la que gobernantes, medio gobernantes y sin gobierno se reunieron en la capital, fue buscar soluciones para acabar con la pobreza y manejar el cambio climático; más allá de las declaraciones, no hay nada aterrizado.
Mis fuentes dicen que en la cumbre de los pueblos, eventualmente, sí se logró tal propósito; el problema es que han aterrizado tanto que ya no hay sitio para aparcar más información. Por lo menos no les podrán acusar de improductivos.
Sin embargo, si exploramos en algunos de los discursos que los dignatarios nos ofrecieron podría destacar dos en particular: el del presidente de Guatemala, Alvaro Colón y de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.No es que dijeran algo nuevo, pero enfatizaron ciertas verdades sobre las que deberíamos comenzar a trabajar ya.
Colón recordó cierto viejo adagio maya, que curiosamente era inca, de que los seres humanos hemos recibido la Tierra en calidad de préstamo, y nuestro lugar no es de propietarios sino el de administradores; y nuestro trabajo en general consiste en disponer le espacio necesario par que las próximas generaciones vivan mejor que nosotros.
¿Cómo se logrará esto?. Ahí se conecta algo que la Bachelet repitió cinco veces, creo que no por puro gusto: educacón.Si en algo deben aterrizar todas las propuestas de todas las partes es el fomento de la educación, por la simple razón de que esta forma desarrolla y perfecciona a la humanidad. No es posible concebir la lucha contra el hambre y con el cambio climático, si es que antes no hemos liberado nuestras mentes, y la educación es la única llave para escapar de la celda de la ignorancia.
Necesitamos educación de todos los tipos y a todos los niveles. y cuando creamos que estamos lo suficientemente educados hay que seguir buscando más educación, ya que a diferencia de la computadora que usted me está leyendo, su cerebro tiene capacidad ilimitada.
Todos los esfuerzos son válidos, incluso los que parezcan pequeños. Por lo pronto, y para poner un ejemplo, Factor Tierra se ha aliado con el grupo Chaski, y la Asociación sullanera JUPEX, para dar nacimiento al Movimiento Cultural del Chira, cuya propuesta será liberar mentes mediante la discución y la cultura audiovisual.Si usted tiene alguna idea para impulsar proyectos educativos, busque alianzas con otras personas o instituciones que quieran comprarse el pleito. debemos cambiar el paradigma de que la educación es un derecho; la educación es un deber, y partiendo desde allí tendrá mpas sentido los esfuerzos por construir programas para combatir todas la amenazas que se nos vienen. Incluso todas las cumbres tendrían más razón de ser.

No hay comentarios: