martes, 13 de mayo de 2008

Cumbres no son ajenas a las mypes

Competir en el sistema económico actual es como jugar fútbol americano: te agarran, te pisan, te tumban, te golpean para que no pases; no es una maratón donde puedes llegar en primer lugar sin que nadie te golpee. Acá te golpeas. Esta es la cruda visión que ensaya Ángel Neyra, director ejecutivo de ATEM-Perú, asociación de mypes del sector de metalmecánica que el año pasado invirtió más de US$1'500.000 en tecnología de punta para reducir más la brecha tecnológica.
Lo paradójico es que esa manera de ver el mundo ha hecho que ATEM busque ser representativa en su sector, que participe en las discusiones de los temas nacionales y que plantee nuevos caminos para participar en una economía globalizada. Si eres pequeño, diría su director, es mejor jugar en equipo y tener una estrategia.
Neyra, que ha sido invitado por la Confiep para asistir a la II Cumbre Empresarial ALC-UE que se realizará este 14 de mayo, dice que para tener una mente de estratega hay que saber en qué nivel se encuentra uno.

A SUS MARCAS, LISTOS
¿Pero por qué a las mypes o pymes les debería interesar los temas que se discutirán en esta cumbre? "Porque nos dará el marco de los futuros acuerdos que se realizarán y esto nos dará una visión de lo que va a ocurrir de aquí a 5 o 20 años; queremos estar en primera fila para, a partir de ese conocimiento, hacer nuestros planes de contingencia y mejoras de metodología", dice Neyra.
Precisamente, la continua participación de ATEM en varios otros espacios de discusión le ha permitido ver, por ejemplo, cuáles son sus debilidades frente al TLC con EE.UU. y sus oportunidades para una futura exportación a la Unión Europea. En el primer caso, EE.UU. requiere que sus productos pasen por 14 pruebas técnicas que "no se realizan acá porque no existen laboratorios acreditados". Ahora, en el caso de exportar a países de la Unión Europea, deberá ir preparándose para obtener el ISO 14000, certificación sobre cuidado del medio ambiente y eficiencia industrial, que pronto será un requisito indispensable entre las empresas europeas.
PARTICIPAR PARA SER
Para la Confiep, estos espacios de representación permiten identificar la agenda de temas y de soluciones sobre los problemas de un sector en particular. "Si preguntas en este momento, quién lleva la agenda pyme, encontrarás que hay una atomización de organizaciones empresariales que no permite identificar una representación real", comenta José Luis Altamiza, encargado de la Gerencia de Desarrollo de Confiep.
Por ejemplo, para la Cumbre Presidencial del ALC-UE, Confiep invitó a cerca de 10 líderes de gremios de pymes porque buscaban a las que participaran más en espacios de discusión de políticas de desarrollo. Altamiza comenta que el sector de la pequeña empresa necesita representantes "para poner en la agenda nacional temas que permitan aprovechar el TLC".
Aunque no existe una confederación que represente a todas las mypes, sí hay ejemplos de gremios representativos.
Ana María Choquehuanca, directora de Promoción y Desarrollo de la Cámara Pyme de Arequipa (que representa a 95 gremios de las zonas rurales), fue vocera en el foro Mipyme Andino en las rondas de conversación sobre el TLC con EE.UU. La cámara estaba de acuerdo con la firma del TLC, pero tenía una posición clara en temas de bienes de capital y umbrales para las compras estatales. "Incluso presentamos una lista negra para evitar que entre a nuestro mercado la ropa usada y lo logramos", sostiene, orgullosa, Choquehuanca.
ATEM también apoyó la firma del TLC para que --dice Neyra-- "nos limpiemos la luna de los lentes". Señala que esto nos ha hecho conscientes de que "nos falta adecuar nuestra legislación, que no tenemos laboratorios, que no hay competencia laboral, que la red de abastecimiento es muy débil". Y añade que es el momento de probarnos qué tan ingeniosos somos ahora.

NI TAN PEQUEÑOS
Pero la Cámara Pyme de Arequipa no podría haber obtenido estos logros si no hubiera tenido esta representatividad. Según Choquehuanca, "el motor más grande de la Cámara Pyme de Arequipa ha sido la Asociación de Mujeres (Misur), que es la base exportadora en tejidos en el sur". Integrada por 647 mujeres emprendedoras, Misur participa en mesas de discusión organizadas por el gobierno municipal y otras organizaciones. A pesar del número, todos los lunes se reúnen al menos 100 mujeres para intercambiar experiencias laborales, personales y están distribuidas en 7 sectores de la industria.
Por otro lado, Neyra advierte que la asociatividad no ayuda si hay un desequilibrio de las empresas que impide el funcionamiento de una cadena productiva. "Tiene que haber una homologación de flujos, de velocidad, de costos de calidad", explica.
Del mismo modo, Hugo Yallico, presidente de Pyme-ÁDEX (tiene 250 asociados en 4 sectores: confecciones, metalmecánica, artesanía, servicios) comenta que para que una asociación funcione y sea representativa, sus integrantes deben tener competencias afines, por eso uno de sus filtros es que sus asociados tengan experiencia en exportación.
Pero lograr una real representatividad no es fácil. La Conamype (Confederación Nacional de Gremios de la Micro y Pequeña Empresa del Perú) es una asociación que, de acuerdo con su presidente Augusto Medina, tiene 5.000 asociados y 24 filiales en el Perú, sin embargo, dice Medina, "hubo dirigentes con aspiraciones políticas que desacreditaron la institución y hace años nos estamos tratando de recuperar". Uno de sus mayores problemas es representar los intereses mypes de sectores tan disímiles.
Un caso con potencial es el de la Coordinadora Nacional de Gremios Pyme Perú (CNGPP), que en el 2004 agrupó a 17 gremios para desarrollar un discurso común frente a la firma del TLC con EE.UU.
Sin embargo, deberán establecer mecanismos de discusión para crear una agenda en común. De acuerdo con Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra y socio de CNGPP, la confederación no va a funcionar si no se logran congeniar los intereses de tantos sectores diferentes. "El reto es satisfacer las necesidades tanto de empresarios de Gamarra como de los de Villa El Salvador. No podemos ser solo un nombre".
Todos nuestros entrevistados asistirán a la cumbre empresarial del ALC-UE buscando algunas respuestas. También irá Neyra, pese a que considera que en vez de declarar días no laborables del 15 al 17 de mayo, "se hubieran formado zonas rígidas, para que no paralicemos nuestra producción. En este momento, no podemos parar".

EL DATO
En la II Cumbre Empresarial ALC-UE se emitirá un documento que refleje la visión del sector empresarial de América Latina y Unión Europea en los temas de inversión para el bienestar, el desarrollo sostenible y la inclusión. Este memorando será entregado a los participantes de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea.
El Comercio, 11/05/2008

No hay comentarios: