jueves, 15 de mayo de 2008

Cumbre ALC-UE rompe fuegos hoy con reunión de altos funcionarios

El Perú empieza hoy su prueba de fuego con el inicio formal de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que reunirá a más de 40 dignatarios y colocará al país, con sus debilidades y fortalezas, bajo la exigente mirada internacional.
Aunque los presidentes empiezan a llegar mañana, varias delegaciones ya se encuentran en esta Lima agobiada por el frío repentino, calles cerradas por reparaciones inconclusas (o restricciones de tránsito) e invisibles francotiradores agolpados en edificios estratégicos. La primera reunión de coordinación, en el Museo de la Nación –sede central del evento–, se inicia hoy a las once de la mañana, cuando altos funcionarios de las distintas delegaciones empiecen a darle forma a la Declaración de Lima.
Los altos funcionarios seguirán deliberando hoy por la tarde y mañana –todo el día– para dejar listo el jueves un borrador a los cancilleres, que tomarán la posta del documento con miras a la fecha decisiva de la cumbre: el viernes, cuando se reúnan todos los mandatarios.
Como en un partido de fútbol, esta vez la fase previa calentó el ambiente. El fuego cruzado entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el hecho más destacado hasta ahora. Ante la alusión de la teutona de que el llanero no representa la voz de América Latina, el venezolano reaccionó con su habitual insolencia para decir que Merkel pertenece a la derecha de Adolfo Hitler. No fue poca cosa. ¿Habrá más?
El “Chávez show” puede ser un riesgo para el evento por el intratable carácter de este mandatario. Sólo en las últimas 72 horas, el venezolano se refirió a una posible guerra con Colombia, a una intervención militar en Bolivia y además arremetió contra Merkel. Pese a todo, su presencia en la ALC-UE, según el coordinador Hernán Couturier, está asegurada.
Para curarse en salud y recordando el célebre “¿Por qué no te callas?”, los organizadores han decidido que –salvo instantes cruciales– la reunión de los mandatarios se realice en privado. No obstante, en los pasadizos del recinto, el aeropuerto o las múltiples citas bilaterales, sabrá Dios lo que pueda pasar.
De otro lado, no se debe esperar mucho una mejora en nuestra relación con Chile. El canciller Alejandro Foxley anunció ayer que una cita Alan García-Michelle Bachelet no está en la agenda. “No es ningún misterio que el tema de La Haya provocó un cambio en el ánimo y no podía ser de otra manera”, argumentó. Sólo queda esperar que durante la reunión de la APEC, en noviembre, la primavera ayude a atemperar el resentido humor sureño.
MAS DATOS
El canciller José Antonio García Belaunde señaló que el caso de los vínculos de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) con las FARC y el MRTA no forma parte de la agenda de la cumbre pero “nada impide que los presidentes toquen esos temas”.
Correo, 13/05/2008

No hay comentarios: