jueves, 15 de mayo de 2008

Funcionarios inician la V Cumbre

Mientras en Lima ya se sienten los rigores del enrejado de las calles. Ellos se encargarán de redactar la Declaración de Lima que suscribirán los presidentes y jefes de gobierno visitantes.

Después de varios meses de preparación, la quinta cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) empezará hoy con la inauguración de la Vigésimo Sexta Reunión de Altos Funcionarios. En esta cita se elaborará el borrador de la Declaración de Lima, documento que será discutido y ratificado por los presidentes y jefes de gobierno de ALC-UE, cuando se reúnan el viernes 16 de mayo.
Hasta ayer habían confirmado su asistencia a esta cita 57 de las 59 delegaciones invitadas por nuestra Cancillería. Solo las islas caribeñas de San Cristóbal y Nevis, y San Vicente y las Granadinas, no habían respondido a Torre Tagle.
De cualquier manera, los altos ejecutivos que sí asistirán tendrán hasta la noche del miércoles para concluir con la redacción de sus acuerdos, los cuales estarán centrados en los dos temas claves de la cumbre: combate contra la pobreza y protección del medio ambiente.
Los representantes de los diversos gobiernos que integran el foro ALC-UE solo se reunirán hoy por cuatro horas. Su sesión más duradera será la de mañana, que se iniciará a las 8 am. y concluirá a las 7 pm. Posteriormente, todas sus decisiones serán revisadas por el pleno de cancilleres de la cumbre ALC-UE.
Hoy también se realizará una serie de consultas entre la presidencia del bloque América Latina y el Caribe con la troika de la Unión Europea; es decir, el actual presidente de esta organización multilateral (Eslovenia), con sus ex presidentes (Portugal y Alemania).
En estas coordinaciones será significativa la presencia de Benita Ferrero -Waldner, comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, quien llega a nuestra capital procedente de Ecuador.
La jornada de hoy concluirá con un agasajo a los periodistas extranjeros acreditados para cubrir el encuentro de presidentes.
CUMBRE EMPRESARIAL
De otro lado, ya empezaron a llegar los participantes de la II Cumbre Empresarial ALC-UE, que se desarrollará el 14 y 15 de mayo con el lema 'Inversión para el bienestar, el desarrollo y la inclusión',
Esta reunión tendrá lugar en el Museo de la Nación y se ha elegido como expositores a la mencionada Benito Ferrero, la canciller alemana Angela Merkel, el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga, el presidente de la Corporación Andina de Fomento Enrique García, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno, el empresario colombiano Henry J. Eder, y Pedro Pablo Kuczynski.

PREMIER PIDE CALMA
Ante tamaña expectativa, el jefe del gabinete, Jorge del Castillo, pidió a los gremios que planean iniciar huelgas que no "aprovechen" la V Cumbre ALC-UE para exigir solución a sus demandas.
"Huele a aprovechamiento que se anuncie un paro de enfermeras y médicos de Essalud coincidiendo con el primer día de actividades de la Cumbre ALC-UE", indicó.
También invocó comprensión a la población ante el cierre de calles que se acentuó desde anoche, con el enrejado de las vías adyacentes al Museo de la Nación (incluyendo la Av. Javier Prado desde Rosa Tora hasta el Paseo de la República), la Plaza de Armas en Lima y los principales hoteles de Miraflores, San Isidro y el propio San Borja.
Confirman a Hugo Chávez
José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, uno de los organismos que forman parte de la estructura de la Unión Europea, ha confirmado su visita a Lima para esta noche, por lo que será una de las primeras personalidades en arribar al país. Mañana por la tarde llegará a nuestra capital el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.
Ángela Merkel, canciller y jefa de gobierno de Alemania, arribará a suelo peruano el jueves a las 5 pm. Dos horas después llegará a Lima el canciller federal de Austria, Alfred Gusenbauer. El representante francés, Francois Fillon, lo haría el viernes.
Pese a las dudas sembradas el domingo por el propio Hugo Chávez, la Cancillería confirmó ayer que el presidente venezolano sí participará en la Cumbre de Lima.
La República, 13/05/2008

No hay comentarios: