martes, 13 de mayo de 2008

América Latina “pasa menos el sombrero” a Europa

CANCILLER GARCÍA BELAUNDE APUESTA POR ACUERDOS DE TIPO HORIZONTAL EN CUMBRE, QUE TOCARÁ TEMAS DE POBREZA, COHESIÓN SOCIAL Y CAMBIO CLIMÁTICO
La lucha contra la pobreza e inclusión social y el cambio climático son los dos ejes en los que se centrará el debate y la atención de los 46 presidentes y jefes de gobierno que asistirán a la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se desarrollará en Lima. El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, sostuvo que el Perú como país anfitrión planteó focalizar el debate de los presidentes sobre la pobreza y la inclusión social, puntos de prioridad en cualquier agenda internacional.
Indicó que por ello la cita internacional permitirá trazar objetivos en la erradicación del analfabetismo, la desnutrición infantil, asegurar el cubrimiento del agua, saneamiento en la población, así como el acceso y la calidad en la educación.
El Canciller sostuvo que la realización de las Cumbres desde 1999 han permitido que haya una agenda con América Latina y con ello acuerdos de asociación.
A partir de las Cumbres se ha podido cambiar el sentido de la relación entre América Latina y Europa, es decir, “pasar menos el sombrero” y lograr acuerdos profundos que no son verticales sino horizontales, afirmó.
Si bien, dijo, Europa ha tenido hasta ahora una mirada “paternalista” hacia la región, eso está cambiando gracias a los acuerdos de asociación.
“Tenemos que concluir acuerdos de asociación en que el tema de la cooperación no sea el único ingrediente, que además provoca siempre miradas paternalistas, sino un acuerdo maduro de socios”, agregó.
Remarcó además que la Cumbre será una gran oportunidad para el Perú, porque dará a conocer la sólida fundamentación que tiene su política económica y de desarrollo social.
En ese contexto, afirmó que el país recibirá durante la cita buenas noticias “de tipo bilateral”, sobre proyectos de inversión y cooperación.
De otro lado, el contralor Genaro Matute anunció que luego de las cumbres, su institución revisará si el gobierno nacional, así como los regionales y locales, cumplieron con las formalidades que establece la ley en las obras que se vienen ejecutando en Lima y el interior del país.
MAS DATOS
94,500 policías tendrán a su cargo la seguridad en todo el país en la Cumbre de ALC-UE
Correo, 11/05/2008

No hay comentarios: