martes, 20 de mayo de 2008

UE aceptaría TLC diferenciado con Perú

La posibilidad de que dos países de la Comunidad Andina (Perú y Colombia) alcancen un acuerdo comercial con las 27 naciones de la Unión Europea (UE), al margen de lo que los otros dos integrantes del bloque puedan avanzar (Ecuador y Bolivia), es cada vez más cercana, según se desprende de lo dicho ayer por Javier Solana, el máximo representante de la política exterior de la UE.
Antes de partir a Lima para la Cumbre ALC-UE, Solana no descartó en Bogotá que el acuerdo de asociación comercial –en principio estipulado para que se concrete sólo en bloques– pueda hacerse “de otra manera”.
“Hay ciertas asimetrías en los miembros de la Comunidad Andina, pero desde nuestro punto de vista nada debería ser un obstáculo para poder llegar a un acuerdo. Creo que en un tiempo razonablemente corto podríamos llegar al acuerdo”, señaló el funcionario europeo.
Según la agencia Efe, que cita fuentes de la delegación de la Comisión Europea en Bogotá, Colombia y Perú podrían acelerar ese acuerdo de asociación, mientras que Ecuador y Bolivia abogarían por insistir en firmarlo de manera conjunta.
Preguntado si la UE estaría dispuesta a negociar sólo con Colombia y Perú, el alto representante europeo recordó que ese acuerdo “tiene tres partes: el diálogo político, el elemento comercial y el de cooperación al desarrollo”.
“Sobre los tres me gustaría negociar con todos” los países de la CAN, “porque nos parece que sería bueno”, aseveró. De otro lado, Solana anunció que la UE gestionará el restablecimiento de las relaciones entre Colombia, Ecuador y Venezuela enfrentados por una incursión militar de Bogotá a territorio ecuatoriano.
Correo, 16/05/2008

No hay comentarios: