lunes, 19 de mayo de 2008

Debemos seguir el ejemplo de la integración europea, dice García

El presidente Alan García quedó ayer impresionado con la experiencia de integración que le contó el titular de la Comisión Europea, José Barroso, durante su visita a Palacio de Gobierno. El portugués le dijo que España, que antes estuvo alejada de su país, hoy les vende el doble que a Latinoamérica.
García comentó al término del encuentro que esta experiencia de integración europea se puede imitar en nuestra región. "Ese es un mensaje de unión que nos da Europa, la integración es un proyecto económico que genera empleo", refirió el mandatario, quien pidió apostar por la cercanía y no por la confrontación. "La integración es una buena respuesta a los afanes de penetración que nunca son positivos".
García también reiteró su propuesta --la que será presentada en esta cumbre-- de crear un fondo mundial de financiamiento para la reforestación de bosques, con un impuesto de 50 centavos de dólar por cada barril de petróleo y de gas que se venda en el mundo.
QUE NO SEA UNA CUMBRE MÁSAmbos manifestaron su interés en que esta no sea una cumbre más. "No será un diálogo ritual, diplomático ni festivo (...) tendrá metas y trabajos concretos", dijo García.
Barroso secundó: "Vamos a hacer todo de nuestra parte, del lado de la Unión Europea y la Comisión Europea, para que la cumbre no sea una cumbre más, sino una que pueda marcar este compromiso de complicidad entre América Latina y Europa".
Perú y Polonia firman tres conveniosEl Perú y Polonia sellaron los 85 años de relaciones bilaterales con la suscripción de tres documentos de cooperación en materia de defensa y de turismo, así como el protocolo ejecutivo del convenio de colaboración cultural y científica para los años 2008-2011.
Fue en Palacio de Gobierno, luego de la entrevista privada de casi una hora que protagonizó el presidente Alan García con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en el marco de su visita oficial al Perú con motivo de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
Durante la cena que anoche le ofreció García al primer ministro polaco, Tusk fue condecorado con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz con Brillantes, por su impulso en las relaciones bilaterales. En la firma de los convenios participaron el canciller José Antonio García Belaunde y el vicecanciller polaco Rysard Schnep.
El Comercio, 15/05/2008

No hay comentarios: