martes, 20 de mayo de 2008

Alan invoca a Unión Europea que considere asimetrías en negociación

Un vigoroso llamado al Viejo Continente para que desentrampe las tratativas y acerque nuestro país a la tan ansiada asociación comercial con un importante bloque económico, como lo es la Unión Europea, hizo ayer el presidente Alan García.
Directo y sin cortapisas, el Primer Mandatario exhortó a la Unión Europea (UE) a “salir del enredo” y encarrilar las negociaciones para la pronta suscripción de un Tratado de Libre Comercio con el Perú y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en el marco de la V Cumbre ALC-UE.

“No hago mal, ni agredo a nadie, pidiendo que como uno de los resultados de esta Cumbre de la Unión Europea-America Latina, usted (primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa) y los otros gobernantes de Europa nos ayuden a salir de este enredo”, subrayó. Al inaugurar la II Cumbre de Empresarios Europeos y Latinoamericanos, García indicó que la posición del Perú es que la negociación para el “Acuerdo de Asociación” entre la CAN y la UE se desarrolle con “más velocidad” para el Perú y Colombia y con “velocidades diversas” para los demás países andinos. De esta manera, consideró que el Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador podrán firmar el acuerdo, con cargo a fijar hasta qué punto.

Lamentó, sin embargo, que la UE haya puesto “condiciones que a veces parecen incumplibles” para lograr un acuerdo comercial.

De otro lado, y en breves declaraciones a la prensa, el jefe de Estado evitó comentar directamente las expresiones de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien sostuvo que Perú y Colombia “pretenden destrozar” a la CAN con sus reclamos individuales. “Es una expresión. Ni las tomo ni las respondo. Vamos los cuatro, pero con más velocidad”, insistió.

Más tarde, al reunirse con la canciller alemana Angela Merkel, el Presidente le pidió “su invalorable ayuda” en el concierto europeo para que podamos, cuanto antes, suscribir el acuerdo comercial con Europa respetando las “velocidades diferentes de los países”.

Ante la propuesta, Merkel respondió positivamente al afirmar que es posible que se pueda comenzar con los países que estén dispuestos a entrar en esta comunicación con la Unión Europea.

“Sabemos por nuestra experiencia que no siempre se puede esperar hasta el último. A veces también hay que poder avanzar con sólo un grupo de países”, afirmó.

Por su parte, a su arribo a Lima el presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo que espera que en la próxima ronda de negociaciones entre la CAN y la UE del 12 de junio se pueda practicar el respeto a la diversidad en las negociaciones.

“Los unos (Perú y Colombia) no deben imponer ritmos de negociación a los otros (Bolivia y Ecuador) y estos segundos no obstaculizar un acelerado ritmo de negociación de los primeros”, dijo en la sede de la CAN.


MAS DATOS

Al inaugurar el II Foro Empresarial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que reúne en Lima a empresarios de ambos continentes, el Mandatario sostuvo que el Perú es un país abierto a la inversión “y quien habla defiende la inversión, capitanea la inversión porque considera que es la única manera de dar una base sólida a la democracia”, dijo tras autoproclamarse un “agitador de la inversión”.

Correo, 16/05/2008

No hay comentarios: