lunes, 12 de mayo de 2008

Mineros ceden y postergan huelga por dos semanas

Dirigente ratifica que Gobierno sí es responsable de protesta por incumplir acuerdos.
Tras una extensa reunión de los dirigentes de base, en su local sindical, la Federación de Trabajadores Mineros acordó concederle una tregua al Gobierno y postergar por dos semanas el paro indefinido que tenía previsto iniciar este lunes 12 de mayo. De esta manera queda disuelta la más fuerte protesta laboral que amenazaba con afectar la tranquilidad durante el desarrollo de la Cumbre ALC-UE.
En diálogo con Perú.21, el secretario general de la federación, Luis Castillo, reconoció que en la decisión primó, también, el criterio de contribuir con la cumbre, pero que, principalmente, se trata de demostrar que dicho gremio no le cierra las puertas al diálogo.
Agregó que, durante esos 15 días, la federación sostendrá conversaciones con los voceros parlamentarios, con la finalidad de lograr consenso para la aprobación de la ley que elimina los topes para el pago de utilidades a todos los trabajadores mineros.
El dirigente minero también negó que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, haya deslindado la responsabilidad del Ejecutivo en la problemática que atraviesa ese gremio.
Castillo recordó que las demandas de este paro son por los mismos problemas económicos y sociales pendientes de solución desde las huelgas del 30 de abril y del 5 de noviembre del año pasado.
"El Gobierno es el responsable porque lo que los trabajadores exigimos es que se cumpla un acta que la entonces ministra de Trabajo, Susana Pinilla, suscribió hace un año. Los puntos incumplidos en ese acuerdo forman parte de nuestro pliego de reclamos", enfatizó.
Cabe recordar que la Federación Minera reclama la eliminación de la tercerización y de la subcontratación de trabajadores, la eliminación de topes para el pago de utilidades, el acceso a la jubilación y el establecimiento de una jornada de trabajo de ocho horas.

REUNIÓN POSTERIOR. Se debe precisar que, luego de acordar la suspensión del paro, un grupo de dirigentes se reunió con el primer ministro, Jorge del Castillo, para informarle sobre este acuerdo de las bases.
El legislador aprista Julio Herrera destacó la voluntad de diálogo de la dirigencia porque con esta decisión se evitó un innecesario conflicto con el Gobierno Central.
Dijo que la dirigencia había comprendido que la solución le corresponde al Parlamento y no al Ejecutivo.
Cabe destacar que, en horas de la mañana, el premier había acusado al secretario general de la federación de responder "más a intereses políticos que a otra cosa", y llamó la atención de que el paro haya sido convocado en los días en los que el país será sede de una cumbre internacional.
Perú.21, 10/05/2008

No hay comentarios: