jueves, 15 de mayo de 2008

Ya está casi lista Declaración de Lima

Sin más sobresaltos que la congestión vehicular, ayer se realizó a puerta cerrada la primera reunión de altos funcionarios de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), en la que se avanzó la llamada Declaración de Lima, que este viernes 16 será firmada por los jefes de Estado y de Gobierno participantes.
Hoy continuarán las sesiones plenarias de los altos funcionarios, como antesala a las reuniones que sostendrán mañana los ministros de Relaciones Exteriores.
Serán los cancilleres quienes revisarán –antes de ser proclamada por los mandatarios– el borrador de la declaración, cuyo lema, según difundió la agencia Efe, es “Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos”.
Se trata de un texto consensuado que fijará una agenda basada, por un lado, en el cambio climático, medio ambiente y energía; y, por otro, en los problemas de la pobreza, desigualdad y exclusión.
Fue el propio presidente de la comisión organizadora de la V Cumbre ALC-UE, Ricardo Vega Llona, quien reveló que ya existe un trabajo previo consensuado sobre la agenda, pero el tema alimentario, que recién se ha empezado a tratar, deberá ser incluido, “lo cual demandará más esfuerzos para concertar la declaración”.
Mientras tanto, comenzaron a llegar a nuestro país las delegaciones que faltaban. Anoche arribó a Lima el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, mientras que su homólogo de Francia, Francois Fillon, hará lo propio en la madrugada del viernes en representación del presidente Nicolás Sarkozy.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, partirá hoy de Madrid con destino a nuestro país, horas después de regresar de una visita oficial a Tel Aviv, Israel.
Asimismo, el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, aprovechará este evento para reunirse con los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Alvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Hugo Chávez, en su primera cita internacional luego de su elección en abril. Lugo llegará a nuestra capital acompañando al presidente saliente de su país, Nicanor Duarte.
MAS DATOS
El canciller José Antonio García Belaunde ofreció disculpas a nombre del gobierno por el cierre de calles y el embotellamiento que están generando las medidas de seguridad de la V Cumbre ALC-UE.
Correo, 14/05/2008

No hay comentarios: