jueves, 15 de mayo de 2008

Fiesta de todas las sangres

Empezó la Cumbre de los Pueblos, con presencia de delegados nacionales e internacionales. El encuentro continental comenzó entre ritos, mucha espiritualidad y poesía.

Más que el tinte político, el marco para empezar la fiesta continental, el encuentro de opiniones, propuestas, pedido de reivindicaciones, fue la poesía y el sentido de hermandad. Arengas, rituales espirituales y mucho entusiasmo marcaron la inauguración de la Cumbre de los Pueblos, Enlazando Alternativas 3. Empezó con voces y oídos para quien quiera expresarse...

La ceremonia, en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sede de las muchas reuniones que integran este encuentro, se inició cerca del mediodía con la participación de unos tres mil delegados de diversos países de ­América Latina, el Caribe y Europa, así como personajes como el secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, la congresista nacionalista María Sumire, el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, entre otros.

El acto fue inaugurado por la actriz nacional Delfina Paredes, quien recitó el poema “Los desgraciados” de César Vallejo, emocionando a la audiencia entera. Acto seguido, Rosa Guillén, subcoordinadora general de Enlazando Alternativas 3, dio la bienvenida a los participantes, y detalló la problemática de las comunidades y poblaciones en los paí­ses de América Latina, el Caribe y Europa.

Ofrenda a la Pachamama
El momento más significativo de la ceremonia de bienvenida fue, sin duda, cuando diferentes comunidades herederas del Tahuantinsuyo realizaron una ofrenda a los dioses, para que protejan y den éxito a la Cumbre de los Pueblos.

“Lo más importante es la espiritualidad. Si un pueblo no tiene espiritualidad propia, sigue siendo un colonizado espiritual”, señaló uno de los campesinos. Esta ceremonia, que duró cerca de 20 minutos, fue montada ante los delegados frente a un brasero ardiendo, donde se entregaron diversas ofrendas a la Pachamama, como la hoja de coca, mientras se tocaban pututos, o caracoles de viento.

Asimismo, los miembros de la mesa principal participaron del ritual, presentando ellos mismos hojas de coca, y bebiendo de un vaso ceremonial chicha de jora, mientras los representantes de las comunidades andinas, que se encontraban en la audiencia, gritaban arengas como “Vivan los pueblos andinos” y “Por una integración desde y para los pueblos”.

Se rompieron los fuegos, empiezan las muchas reuniones sobre temas que importan a todos. El pedido de justicia y la búsqueda de una fuerza internacional permanentemente alerta mueve a los miles de participantes en esta Cumbre que ya remece al mundo… con epicentro en el Perú.

DATO
Las actividades culturales también estuvieron presentes el día de ayer. Además, las danzas típicas y las ferias artesanales llenaron de color el exterior del Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería.

La Primera, 14/05/2008

No hay comentarios: