lunes, 12 de mayo de 2008

Cumbre de Pueblos ya se vive en el Perú

Organizadores indican que buscarán integrar comunidades indígenas y defenderlas de abusos de transnacionales.
"Una fiesta de los movimientos sociales, gremios campesinos y defensores de derechos humanos que debatirán la problemática de los pueblos indígenas de América Latina ante los abusos de las empresas transnacionales”, así definió el coordinador de Enlazando Alternativas 3, Miguel Palacín, lo que será la próxima Cumbre de los Pueblos a realizarse en el local de la Universidad Nacional de Ingeniería, del 13 al 16 de Mayo, en forma paralela a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
Según Rosa Guillén, del comité organizador, el objetivo es hacer oír sus críticas a la política neoliberal y al libre comercio estableciendo alternativas para la defensa de comunidades bajo valores como libertad, igualdad, justicia, solidaridad y paz. “El libre comercio permite que las transnacionales causen hambre, pobreza, contaminación y explotación laboral en lugar del desarrollo en zonas donde se extraen recursos”, afirmó.

Seguimiento
Palacín denunció que “el gobierno ha realizado un seguimiento sistemático a esta cumbre, creando miedo donde no existe”. Invitó al presidente Alan García, asegurando que si bien rechazan su política actual, “ésta no es una anticumbre sino un espacio democrático abierto”. “Queremos diálogo y no la violencia”, sostuvo.
Los organizadores pidieron al Ministerio del Interior las garantías de seguridad para el 16 de mayo cuando se desarrollará la concentración de grupos sociales en la Plaza Dos de Mayo, junto a presidentes como el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, y el venezolano Hugo Chávez, además de una delegación cubana, faltando confirmar el mandatario electo de Paraguay, Fernando Lugo.
Juzgarán transnacionales
También participarán organizaciones sociales de diversos países latinoamericanos y europeos. Destacará además la realización del Tribunal Permanente de los Pueblos que acusará a más de 20 transnacionales con capitales europeos que laboran en América Latina. La representante uruguaya del tribunal, Claudia Torrelli manifestó que “se buscará rescatar la riqueza de los recursos naturales y comunidades indígenas para evitar el saqueo y la violación de derechos humanos que hoy se da”.
DATO
Talleres
Los debates vendrán acompañados de actos culturales y talleres o foros respecto a las alternativas de bloques regionales que buscan justicia social, el agua como derecho humano, trabajos dignos y sobre microempresas.
La Primera, 10/05/2008

No hay comentarios: