jueves, 15 de mayo de 2008

España y Brasil pedirán que Cumbre aborde situación de Haití

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propondrán en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se desarrolla en Lima, que la grave problemática de Haití sea tratada con urgencia.
Rodríguez Zapatero sostendrá hoy una reunión con Lula da Silva, en Brasil, en el que abordarán temas bilaterales y coordinarán preparativos para la cumbre bicontinental.
Según un cable de la agencia DPA, que cita fuentes gubernamentales de Madrid, los dos mandatarios abordarán el acuerdo entre España y Brasil para pedir en la reunión de Lima que la situación de Haití sea tratada como una prioridad con el fin de que la ayuda hacia esta nación caribeña fluya más y se dirija a fomentar el desarrollo.
Los altos dignatarios conversarían también sobre la situación política en América del Sur, la crisis financiera internacional y la crisis alimentaria, así como de las energías alternativas y la evolución de las negociaciones para un acuerdo entre la UE y el Mercosur.
Otro de los temas a tratar serán los problemas migratorios que hubo entre los dos países hace unos meses, cuando España expulsó a numerosos brasileños a los que retuvo en el aeropuerto de Madrid y Brasil respondió con medidas similares contra viajeros españoles. No obstante, los ministros de Relaciones Exteriores de España y Brasil, Miguel Angel Moratinos y Celso Amorim, respectivamente, mantuvieron una reunión en Brasilia el pasado 29 de abril en la que consideraron que esos problemas son ya una “página pasada”.
Correo, 14/05/2008

No hay comentarios: