martes, 20 de mayo de 2008

“Sería un error histórico separar a Bolivia”

Como era de esperarse, el presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió en que la Unión Europea (UE) debe negociar acuerdos comerciales con la totalidad de la Comunidad Andina y no por separado con algunos países, en clara alusión a Perú y Colombia.
“Ellos (la UE) deben entender el tema de la pobreza, sería un error historico que la UE negocie un acuerdo comercial sin Bolivia. Sería muy grave para muchas familias de la región andina”, señaló durante una conferencia en el Centro internacional de Prensa de la V Cumbre ALC-UE. Asimismo, Morales denunció que estaba siendo “presionado” por la UE para entrar con Colombia, Perú y Ecuador a un TLC y remarcó que con Bolivia “no va” el TLC. “Los TLC son instrumentos de recolonización y dominio”, comentó.
Asimismo, indicó que el acuerdo con Europa pretende obligar a los países andinos a privatizar sus recursos y patentar su biodiversidad, algo que su gobierno rechaza.
Finalmente, planteó que las negociaciones para concretar un TLC entre la CAN y la UE deben incluir no sólo la libre circulación de productos, sino también de personas.
Correo, 16/05/2008

No hay comentarios: