martes, 13 de mayo de 2008

Calles cerradas por ALC-UE y por obras municipales


A pocos días de la celebración de la V Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) es necesario conocer las zonas de la capital que han sido restringidas por motivo de ese certamen. Sin embargo, ello no debe ser confundido con el cierre de avenidas principales en las que se realizan trabajos de rehabilitación y refacción de pistas con miras a la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
En ese sentido, el presente informe da a conocer la manera en que los distritos limeños han desviado el tránsito por ciertas zonas como rutas alternas. Además el lector podrá saber las causas de las incomodidades del tránsito que ha registrado Lima en las últimas semanas.


ZONAS DE MáXIMA SEGURIDAD POR ALC-UEAd portas de la celebración de la ALC-UE, los conductores que circulan por las zonas aledañas a los 13 hoteles donde se alojarán las delegaciones extranjeras deben tomar precauciones para recordar el nombre de las rutas alternas que han establecido los municipios y la Policía Nacional a fin de no causar molestias y evitar que los automóviles se desplacen por los lugares de tráfico restringido.
El general Javier Uribe, jefe de la Séptima Región, precisó que si bien por las zonas adyacentes a las sedes oficiales y diplomáticas así como de los hoteles que alojen a los huéspedes extranjeros no circularán vehículos y el tránsito peatonal estará restringido, la Policía Nacional ha realizado un empadronamiento de los vecinos residentes para facilitarles el acceso a sus viviendas y oficinas. Informó que en el caso que amigos o familiares quieran visitar a estos vecinos, sólo se permitirá su ingreso en forma excepcional, para lo cual es necesario que porten su Documento Nacional de Identidad (DNI) y respondan a eventuales preguntas de la Policía Nacional, la que incluso en algunos casos podría escoltar a aquellas personas hasta su destino.
En ese sentido, Uribe pidió paciencia a la población debido a las molestias que pueden causar estas medidas pero, dijo, son necesarias para salvaguardar la seguridad de los asistentes a la cumbre.
"Venimos trabajando en esto hace más de dos años y muchos oficiales han tenido la oportunidad de estar presentes en similares eventos internacionales, donde también se adoptaron medidas de esta envergadura", comentó el general. Las restricciones se iniciaron el sábado 10 y van hasta el 17 de este mes.Del mismo modo, se restringirá el acceso a los alrededores del Museo de la Nación y la Biblioteca Nacional en San Borja. En los 52 hoteles que hospedarán a las delegaciones de funcionarios sólo se prestará resguardo policial, sin imponer barreras físicas.Link de infografía sobre rutas alternas


OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA

El otro motivo por el cual se está restringiendo el acceso vehicular en algunos distritos capitalinos, es por la refacción, remodelación, extensión y rehabilitación de las pistas y/o veredas. Ello, con miras a la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC).


AREQUIPA Y PETIT THOUARS

Un ejemplo de esto es la avenida Arequipa, donde los trabajos se encuentran bien avanzados, ya que empezaron el 20 de febrero para cubrir toda su extensión (54 cuadras desde la avenida 28 de julio al óvalo de Miraflores), lo que ha venido desencadenando la sucesiva complicación del flujo vehicular, a pesar de contar con rutas alternas. Esta obra culminará en noviembre, antes de la inauguración de la cumbre de APEC.
En esta importante arteria limeña, la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) viene ensanchando el pavimento de las pistas –de 5.7 a 6.3 metros– en cada sentido.
El pasado 5 de mayo, la Municipalidad de Lima reabrió la mencionada avenida entre las cuadras 47 a la 52, tramo situado en el distrito de Miraflores. Asimismo, ya han sido reabiertas las cuadras 1 y 12, en sentido norte-sur y entre las 12 y 22, sentido norte-sur una vez cumplidos los trabajos de refacción.De similar manera se han ejecutado trabajos de rehabilitación en la avenida Petit Thouars cuyas obras deberán concluir a finales de octubre.
El pasado 14 de abril el municipio limeño culminó con la ampliación de tres a cuatro carriles de la avenida Petit Thouars entre las cuadras 1 y 9 de la mencionada vía, faltando a la fecha realizar el trabajo en alrededor de quince cuadras para concluir. Carola Cuadros, coordinadora de proyectos de la comuna metropolitana, declaró que dichas obras se ejecutaron a ritmo sostenido, lo que permitió que se concluya 10 días antes de la fecha prevista. Resaltó que de esta manera se dará mayor fluidez al desplazamiento de los vehículos que van del sur en dirección al centro de Lima y hacia otros puntos de la ciudad.
Los trabajos consistieron en rehabilitar 18 mil metros cuadrados de calzada y la ampliación de la misma. Asimismo, de tres carriles de 10 metros de ancho se pasó a cuatro carriles, que ocupan en total 14 metros de ancho; mejorando así notablemente el tráfico vehicular por esa vía.
Cuadros explicó que Petit Thouars tiene 52 cuadras que unen el Cercado de Lima con Miraflores. De ese total, 25 (tramo entre Lima y Lince) contarán con cuatro carriles. La inversión total por la remodelación y rehabilitación de la avenida Petit Thouars (Lima-Miraflores) asciende a 25 millones de soles.El asesor de la comuna metropolitana, Armando Molina, insistió en que las obras que se realizan en estas dos avenidas, tienen como objetivo "reasfaltar" casi por completo ambas arterias, además de mejorar sus veredas, la infraestructura urbana y la señalización para la mencionada cumbre


JAVIER PRADO

En la transitada avenida Javier Prado que cruza por lo menos seis distritos también se vienen realizando trabajos para rehabilitar sus pistas y veredas. La obra se hace durante las noches y por tramos a fin de no afectar el tráfico de los vehículos. Asimismo han empezado las obras de remodelación entre las avenidas Arenales y Pershing, en el sentido este-oeste, de manera parcial es, decir, carril por carril.
Esta vía no será cerrada porque quedarán habilitados dos carriles para el desplazamiento vehicular y un tercero para obras. Sin embargo, a manera de prevención, el proyecto plantea dos vías de desfogue para los conductores que circulan por Javier Prado. Éstas son las avenidas Trinidad Morán y César Vallejo. Precisamente, entre las cuadras 14 y 15 de esta última, la Municipalidad de Lince efectúa obras de reparación, lo que viene causando serios embotellamientos. La especialista en el tema, Carola Cuadros, informó que, próximamente, se ejecutarán obras de reparación en zonas puntuales de la avenida Javier Prado, entre la Vía Expresa y la avenida Arenales, que no implicará cierre de vías. Agregó que se tiene previsto concluir los trabajos en esta avenida a más tardar en octubre.
Asimismo, solicitó la comprensión y el apoyo del público ante la ejecución de la citada obra, con la finalidad de evitar congestiones que se registran en las zonas donde se están llevando a cabo los trabajos.


LA MARINA

Otro importante eje vial de la capital donde se vienen realizando trabajos de rehabilitación y ampliación de tres a cuatro carriles, es la avenida La Marina, en toda su extensión.
Las obras se iniciaron el 3 de marzo en la intersección de la avenida La Marina con Elmer Faucett y se vienen desarrollando por etapas. El primer tramo comprende la intersección de Faucett con La Marina hasta el cruce de ésta con la avenida Escardó. La segunda etapa empezará desde la intersección de Escardó hasta Universitaria, para continuar hasta la avenida José Faustino Sánchez Carrión (esquina con Javier Prado). La obra integral demandará una inversión de 14 millones de soles y deberá concluir en octubre, informó el asesor del Concejo de Lima, Armando Molina, quien al mismo tiempo señaló que en total se tiene previsto rehabilitar alrededor de 14 kilómetros de vía (7 de ida y 7 de vuelta), equivalente a 60 mil metros cuadrados de pavimento.Si bien no se ha cerrado el tránsito por esta arteria durante el día, durante la noche sí se ha restringido la circulación de vehículos en uno de los carriles.
El proyecto comprende también mejorar la iluminación, señalización, semaforización, así como el mobiliario urbano (paraderos y bancas) y la habilitación de más áreas verdes. Además, se ampliarán las bermas laterales, actualmente utilizadas como estacionamientos.Los trabajos en la avenida La Marina, al igual que todos los demás, forman parte del proyecto de rehabilitación y mejora de las vías con miras a la realización en Lima de las cumbres ALC-UE y APEC.
El cierre de las calles que ha empezado ayer –y que graficamos de manera detallada en este informe para facilidad de nuestros lectores– es el que corresponde a la visita de presidentes de más de 60 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que empezarán a llegar el país, y no debe confundirse con las obras que viene realizando la Municipalidad de Lima con motivo de APEC, las mismas que estiman culminar en noviembre próximo.


Expreso, 12/05/2008

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