martes, 20 de mayo de 2008

Cumbre Social envía declaración a ALC-UE

La ciudadanía organizada de América Latina, El Caribe y también de la Unión Europea, emitieron declaración dirigida a V Cumbre ALC-UE.
Desaire en las cumbres. Una delegación de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, encabezada por Rosa Guillén y Javier Diez Canseco, acudió ayer a la Biblioteca Nacional, sede del Centro Internacional de Prensa de la ALC-UE, para entregar su declaración oficial y recomendaciones a cancilleres de los países asistentes a la mencionada cumbre que se realiza en nuestro país. Sin embargo, grande fue su desazón cuando fueron recibidos sólo por unos delegados.
Ante esto, los representantes de la Cumbre de los Pueblos exigieron ser recibidos por el canciller José Antonio García Belaúnde y ante él expresaron su malestar por el “desaire” del que, dijeron, fueron víctimas. “Desde hace varios meses solicitamos una reunión con los cancilleres, pero nunca recibimos respuesta. Lo que han hecho con nosotros es un desaire, no nos han querido recibir”, dijo Diez Canseco.
Diez Canseco detalló que el documento entregado al canciller Belaúnde critica los Tratados de Libre Comercio que impulsa la Unión Europea, por considerarlos como un instrumento esclavizador contra los países Latinoamericanos. “La principal causa de desigualdad, polarización social, degradación ambiental y discriminaciones, es la primacía del mercado por sobre los derechos de las personas y el otorgamiento de todas las garantías a las corporaciones que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos” resume el documento.
Se alertan contra la estrategia de la UE “Europa Global: Competir en el Mundo” “porque profundiza las políticas de competitividad del neoliberalismo.
La Primera, 16/05/2008

No hay comentarios: