martes, 20 de mayo de 2008

Alertas ante posible atentado químico

La posibilidad de un atentado químico durante la V Cumbre de ALC-UE ha movilizado a diversas instituciones. Desde tempranas horas de ayer, militares checos, agentes de la unidad policial NBQ (preparada para detectar ataques con armas nucleares, biológicas y químicas) y del Instituto Peruano de Energía Nuclear (Ipen) se instalaron en puntos estratégicos de la ciudad. Mientras que el Ministerio Público comenzó a realizar acciones preventivas.
Son 15 los militares de la República Checa, especialistas en la detección de material radiactivo y sustancias químicas, quienes llegaron a las instalaciones del Centro Internacional de Prensa de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Ellos trabajan en coordinación con personal de la Policía Nacional y del Ipen. Todos llevan equipos especiales para detectar la presencia de material radiactivo.
Ante esa eventualidad, estos agentes emitirían una señal de alerta, para que otro grupo ingrese a la “zona de emergencia”.
Mientras tanto, el Ministerio Público desarrolla operativos de prevención. Los fiscales exhortaron a los empresarios que operan con insumos químicos altamente peligrosos a extremar las medidas de seguridad.
El operativo estuvo dirigido por la titular de la Cuarta Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, Julita Pachas Napán.
Hasta la tarde de ayer, las empresas registradas habían sido Amoníaco del Perú (Chorrillos), Volcán Compañía Minera (Jesús María), Merkell Group (Breña) y Ajinomoto del Perú (La Victoria).
MAS DATOS Agentes del grupo élite de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), con trajes camuflados y armamento de última tecnología, también instalaron su base en la avenida Aviación entre la Biblioteca Nacional y el Museo de la Nación.
Correo, 16/05/2008

No hay comentarios: