jueves, 15 de mayo de 2008

Congreso advierte “respuesta enérgica” si Chávez se excede

Cualquier frase altisonante o de agravio contra los participantes de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, tendrá una respuesta enérgica del Perú.
Así lo advirtió el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, al recordar que Chávez suele arremeter contra sus adversarios, incluso si se trata de mandatarios o diplomáticos de alta investidura, y por ello invocó a evitar expresiones que afecten las buenas maneras y el respeto a los participantes.
“Cuando uno asiste a un evento internacional debe tener las cortesías diplomáticas no sólo con el país anfitrión, sino con las demás naciones que asisten a la Cumbre ALC-UE. Espero que no haya frases poco gratas del señor (Hugo) Chávez porque cualquier frase de esa naturaleza en el Perú tendría una respuesta enérgica”, dijo a Correo.
Consultado sobre si el Perú toleraría un discurso político chavista en la denominada Cumbre de los Pueblos, Gonzales Posada consideró que lo importante es estar al tanto del sentido de dicho mensaje. “(Hugo) Chávez debe ser respetuoso del Perú porque es evidente que no compartimos su discurso”, dijo.
De otro lado, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, informó ayer que Rodríguez Zapatero y Hugo Chávez se reunirán en Lima durante el desarrollo de la Cumbre.
Aseguró que la intención de Zapatero es reunirse con todos los mandatarios presentes en ella, incluido Hugo Chávez. Esta sería la primera ocasión en la que se viesen después del altercado de noviembre pasado entre Chávez y el rey Juan Carlos donde éste le espetó el “¿por qué no te callas?”.
MAS DATOS
¿Viene o no viene? & El diario El Carabobeño citó fuentes extraoficiales de Cancillería para afirmar que Hugo Chávez no viene a la Cumbre ALC-UE y que en su lugar llegaría el canciller Nicolás Maduro. En Lima, fuentes de la embajada llanera no quisieron confirmar ni desmentir esta información a Correo.
Correo, 14/05/2008

No hay comentarios: