lunes, 12 de mayo de 2008

Tras dialogar, mineros suspenden huelga

El clima de tensión cesó. Por 15 días, la Federación Minera acordó suspender la huelga que tenían prevista realizar el próximo lunes 12 de mayo. Esto se logró luego de que llegaran a un acuerdo con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, con quien sostuvieron una reunión.
El Premier declaró en horas de la noche que al menos un millón de peruanos se verán beneficiados con la aprobación del proyecto de ley de distribución de utilidades, al tiempo de destacar también el respaldo otorgado por la Federación Minera a la propuesta del Ejecutivo para incluir a los trabajadores mineros contratados como beneficiarios de las utilidades.
Por su parte, Luis Castillo anunció que a partir del lunes se constituirán tres mesas de trabajo en la Presidencia del Consejo de Ministros para elaborar planteamientos concretos sobre la distribución de las utilidades, la regulación de la tercerización, y la jubilación; problemas que desde siempre los han preocupado.
EsSalud parará labores
De otro lado, no se vive el mismo ambiente de consenso entre los dirigentes sindicales del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), quienes han anunciado la paralización de sus labores para el próximo 13 a raíz de que supuestamente el gobierno no ha dado solución a la plataforma de reclamos.
Sin embargo, el presidente del Comité de Relaciones Laborales de esa institución, Feliz Ortega, calificó de “injustificable” la medida de fuerza debido a que, según dijo, quienes están detrás de este tipo de huelgas son integrantes de la dirigencia de cúpulas con intereses netamente políticos y que a la vez pretenden presionar al gobierno, aprovechándose de la realización de la V Cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE) que se inicia el mismo día que pretenden parar sus labores.La claveMientras que los mineros ya llegaron a un acuerdo con el gobierno frente a sus demandas, los sindicalistas de EsSalud “rompen el diálogo con el gobierno y patean el tablero”, señaló Ortega luego de indicar que pese a que los trabajadores de la institución perciben 16 sueldos, “quieren más”.
Expreso, 10/05/2008

No hay comentarios: