lunes, 12 de mayo de 2008

Jaime A. García: ALC-UE y las drogas

La Cumbre ALC-UE, que se llevará a cabo en los próximos días, no tendrá en su agenda el tema del narcotráfico, sin embargo a nivel de reuniones preliminares de los ministros de Relaciones Exteriores sí se ha incluido este importante tema para ambas regiones.
Con relación a América Latina y el Caribe, el problema de las drogas se concentra principalmente con las drogas cocaínicas. Tres países andinos, Colombia, Perú y Bolivia, concentran el 100% de la producción ilícita de hoja de coca, la mayor parte de países tiene problemas del tránsito de la droga como México, Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, los países centroamericanos y los caribeños. Además, todos los países de ALC sufren del problema del consumo de esta droga. Toda esta situación ha conllevado a que el narcotráfico sea quizás el principal problema de seguridad, lavado de dinero y corrupción en todos los países de la región. Con relación a los países europeos, el tema del narcotráfico también golpea a su sociedad, el incremento del consumo de drogas cocaínicas en el Reino Unido, España e Italia, así como en los países miembros de la ex República Soviética, es una alarma social que cada vez preocupa más. Sin duda que esta demanda europea de drogas nos afecta, aunque nuestra región también tiene gran responsabilidad en este tema. En el caso de la droga producida en el Perú, el principal destino es la Unión Europea.
El tratamiento del tema del narcotráfico en la mencionada reunión de ministros debería arribar a una serie de decisiones y compromisos en ambos bloques de países, entre otros:
1.- Que ambos grupos de países asuman un compromiso real para una lucha frontal contra el narcotráfico y que involucre la asignación de presupuestos adecuados a las necesidades de los países. ALC debe dar el ejemplo asumiendo la mayor parte de estos recursos y lograr una complementación por parte de la UE.
2.- Que el desarrollo económico integral sea el centro de los esfuerzos de lucha contra las drogas. Perú puede aportar sus experiencias en el campo del desarrollo alternativo, que en parte han sido financiadas por la UE y países europeos.
3.- Que haya una clara decisión respecto a la necesidad de la reducción de los cultivos ilegales de hoja de coca sin hipocresías ni distracciones como las supuestas propiedades nutritivas o posibilidades de industrialización.
4.- Que se desarrollen acciones compartidas de interdicción de insumos químicos (una buena parte proviene de la UE), de lavado de activos y controles aduaneros.
Ojalá que la oportunidad de esta reunión de ministros sea aprovechada y se logren resultados concretos, Perú presidirá esta reunión y se espera que se arribe a declaraciones, propuestas y compromisos concretos.
Expreso, 11/05/2008

No hay comentarios: