lunes, 12 de mayo de 2008

Empiezan restricciones por cumbre


*Controles se intensificarán gradualmente hasta ser totales desde este jueves 15.

*Los ministerios Público y de Salud fueron declarados en estado de alerta.


Para que los afectados vayan adaptándose a las medidas de seguridad, a partir de las 10 de la noche de hoy se iniciará la restricción gradual en las 14 zonas donde la Policía Nacional ha dispuesto controles por la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
En las calles de Miraflores, San Isidro, Surco y San Borja, incluidas las zonas de seguridad, se pondrán conos y rejas que los residentes podrán mover para ingresar a sus domicilios o a sus centros de labores. Ello regirá hasta este lunes. Posteriormente, las limitaciones irán intensificándose hasta ser totales desde el jueves 15.
Entre tanto, ayer fue publicado el decreto supremo que detalla las actividades indispensables que no podrán detenerse durante los días no laborables -15, 16 y 17 de mayo- por el evento internacional.
Las empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza, electricidad, agua, desagüe, combustible y sepelios, tendrán que disponer del personal necesario para no detener sus funciones. Lo mismo harán los hoteles y hospedajes que presten servicios a huéspedes vinculados con las actividades de las cumbres internacionales, así como las empresas de comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos y vigilancia.
También están exceptuados de los días no laborables "aquellos trabajos indispensables cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o la conservación de los bienes o que impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa".


EN ALERTA. Los ministerios ajustan detalles con miras a la cumbre de la próxima semana. El Ministerio Público fue declarado en estado de alerta permanente. La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, aseguró que los representantes de esta institución tienen la orden de dar seguridad, en coordinación con la Policía, a los visitantes extranjeros que llegarán al país.
El Ministerio de Salud también fue declarado en alerta y dispuso un Plan Operativo de Seguridad Nacional con la participación conjunta de Essalud, de la Asociación de Clínicas Privadas y de la Sanidad de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, se ha contemplado operaciones sanitarias de prevención y atención médica de emergencia prehospitalaria y hospitalaria para los dignatarios y funcionarios extranjeros que lo requieran. En caso de bioterrorismo, se ejecutarán los mecanismos de seguridad sanitaria correspondientes.
Además, los establecimientos de salud estarán en alerta verde desde hoy hasta el 13 de mayo, y en alerta amarilla del 14 al 19 de mayo.
Finalmente, el Gobierno dispuso el embanderamiento de Lima y Callao durante los días 16 y 17 de mayo.
Perú.21, 10/05/2008

No hay comentarios: