lunes, 19 de mayo de 2008

Opositores al neoliberalismo inician Cumbre de los Pueblos

Con la presencia de diferentes colectivos sociales de la región, ayer se inauguró la llamada Cumbre Social de los Pueblos, en forma paralela al cónclave de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y de la Unión Europea (ALC-UE) que se realiza en Lima.
La apertura tuvo lugar en el auditorio principal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y contó con la participación de representantes de organizaciones no gubernamentales, colectivos sociales, indígenas, campesinos, ecologistas y sindicales de todo el país, así como delegaciones del extranjero.
Esta cita continuará hasta el viernes 16. Durante su desarrollo se realizarán conferencias, talleres y exposiciones que tienen como tema principal y recurrente la integración de los pueblos de América Latina y Europea, así como la oposición --según los organizadores-- al modelo económico neoliberal.
Es la tercera vez que se realiza una reunión de este tipo en la región.
Como invitados especiales asisten el senador colombiano José Enrique Robledo y el parlamentario europeo Helmut Harkov, entre otros personajes. Con la inauguración de la cumbre, además, se instaló el llamado tribunal de los pueblos, que se encargará de analizar y denunciar la presencia de diversas empresas transnacionales en el Perú y en otros países de Latinoamérica.
Ayer el embajador de Bolivia en nuestro país, Franz Solano, confirmó que el presidente boliviano, Evo Morales, asistirá a este encuentro e integrará un equipo que jugará un partido de fútbol, mañana jueves, contra la selección peruana del Mundial de México 70.
Grupos de izquierda en debate aparteEn el miraflorino Hotel Excelsior, ubicado a escasas cuadras del ahora enrejado Hotel Marriott, se dieron cita los representantes de la izquierda europea y latinoamericana que se agrupan en el llamado Foro de Sao Paulo.
El encuentro se denominó Los Bloques Regionales: Alternativas de Integración Comercial, Cooperación y Relaciones Políticas en el Mundo de Hoy. En esta jornada --que coincidió con la Cumbre Social de los Pueblos-- se debatió el rol de los bloques regionales, en medio de la llamada globalización neoliberal. Los expositores se centraron en las supuestas desventajas de los tratados de libre comercio (TLC). Se señaló, entre otras cosas, que los TLC solo "hacen hincapié en los aspectos mercantiles y económicos, dejando de lado los temas sociales". También se criticó que estos acuerdos no tomen en cuenta "las asimetrías económicas que existen entre los países europeos y latinoamericanos".
Participaron Roberto Conde, del Frente Amplio (Uruguay); Alejandro Navarro, senador chileno por el Movimiento Amplio Socialista; Javier Diez Canseco (Perú); Valter Pomar del Partido de los Trabajadores (Brasil); Helmut Markov, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo; Brigitte Goutier-Maurin, senadora francesa; Francesco Marttone, miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN; y el periodista francés Bernard Cassen, director de Le Monde Diplomatique.
Ollanta Humala no asistió al encuentro, pese a que su presencia estaba programada.

El Comercio, 14/05/2008

No hay comentarios: