martes, 20 de mayo de 2008

Prensa fue agredida

Empujones y restricciones al libre ejercicio periodístico.A los gritos de “¡prensa basura¡ ¡prensa corrupta!”, se desarrolló el tercer día de la Cumbre de los Pueblos que tuvo como personaje principal al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien además de saludar a quienes participaban en este encuentro, al que calificó de una verdadera cumbre social, participó en un partido de fútbol en el estadio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Pero los insultos –acompañados de empujones y fuertes restricciones de ingreso– a los hombres de prensa no fue lo único que caracterizó a esta cumbre, también la desorganización que horas previas a la llegada de Evo Morales se podía percibir al interior de la universidad provocada por un grupo de bolivianos que se hacían llamar “soldados” del mandatario altiplánico. Además de las dirigentes cocaleras, Elsa Malpartida y Nancy Obregón, se hicieron presentes la senadora colombiana Piedad Córdova, el líder sandinista de Nicaragua Tomás Borge y Ollanta Humala.
Humala aprovechó la oportunidad para calificar a la Cumbre de los Pueblos como la verdadera cumbre, la cumbre democrática y popular. “Creo que este es un motivo de integración. Mientras hay una cumbre enrejada, acá hay una cumbre abierta a toda la población y los medios de comunicación”, sin reparar en que previamente la prensa ya había sido víctima de una serie de atropellos.
A su turno, el líder sandinista Tomás Borge, si bien resaltó el desarrollo de las dos cumbres que se desarrollan en nuestro país, dijo que en el caso de la cumbre de ALC-UE espera que se tomen decisiones concretas, realizables y prácticas por el bien de los países.
Cabe señalar que a este tercer día de encuentro también asistieron estudiantes de la Universidad Nacional de San Marcos, integrantes del Movimiento Patria Roja y un grupo de mineros de Casapalca que cada cierto tiempo organizaban pequeñas manifestaciones al interior de la universidad en demanda de una pronta solución al problema que desde hace varias semanas los tiene enfrentados con los representantes de la minera.
El dato
Se ha previsto que para hoy viernes –último día de la cumbre–, luego de dar lectura a las conclusiones, se realizará un mitin en la Plaza Dos de Mayo en el que se anuncia la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela Hugo Chávez; de Ecuador Rafael Correa, y diferentes movimientos sociales de América Latina, el Caribe y Europa. El líder nacionalista Ollanta Humala ya confirmó su presencia a este mitin.
Expreso, 16/05/2008

No hay comentarios: