lunes, 12 de mayo de 2008

Mandatarios debatirán sobre alza de alimentos

Canciller dice que es tarea obligada si se hablará de cambio climático y pobreza. Cita entre Uribe y Correa durante cumbre dependerá de acuerdo previo.
No sería lógico hablar de lucha contra la pobreza sin tocar el tema del alza de precios de los alimentos, un problema que golpea a nivel mundial. Por eso, el asunto no será ajeno a las mesas de trabajo de la V Cumbre ALC-UE, que se desarrollará en Lima este viernes 16. Así lo confirmó ayer el canciller José Antonio García Belaunde, quien ofreció una conferencia de prensa, acompañado por el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.
"No tengo la menor duda de que el asunto de los alimentos será un tema central en los debates de la cumbre. Allí los ponentes de cada mesa (uno por América Latina y uno por la Unión Europea) plantearán las propuestas que luego serán discutidas por los mandatarios (...) Imagino que no faltará este tema, más allá de que no sea un punto de la agenda", mencionó el canciller.
En ese sentido, recordó que la agenda fue elaborada con un año de anticipación, pero que --aún así-- siempre puede quedar abierta a otros ítems, sobre todo a este que "ha adquirido particular gravedad en los últimos meses". El otro gran tema será el cambio climático.
El canciller coincide así con el interés de la Unión Europea de tratar esta problemática durante la cumbre, pues América Latina es vista como muy vulnerable ante la crisis alimentaria.
Según la agencia EFE, esa posición fue expresada por los comisarios europeos de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y de Comercio, Peter Mandelson, quienes esta semana ofrecieron una videoconferencia a periodistas latinoamericanos, desde la ciudad de Bruselas.
"No se podría acudir a una cumbre de esta magnitud, con personas tan importantes que abordarán justamente la temática de reducción de pobreza y de desarrollo sostenible, sin también abordar la cuestión de los precios de los alimentos y suministros", señaló Mandelson.
El comisario informó también que la Comisión Europea ha comprometido 160 millones de euros en ayuda alimentaria de emergencia en la región.
ECUADOR Y COLOMBIAEn otro momento, García Belaunde señaló que durante la cumbre también se reunirán los vicecancilleres de Ecuador, José Valencia, y de Colombia, Camilo Reyes. Las relaciones de estos países vecinos siguen tensas, luego de que Ecuador decidiera romperlas tras una incursión aérea colombiana en un campamento de las FARC, asentado en tierras ecuatorianas.
"Me he enterado que con motivo de la cumbre, el mecanismo de la OEA --que son reuniones de vicecancilleres de ambos países-- va a operar en Lima (). Nosotros estamos deseosos de facilitar cualquier situación de encuentro que permita superar esta situación, pero a partir de ese mecanismo podremos saber si habrá un encuentro presidencial", acotó el canciller. Esta sería la segunda reunión de Valencia y Reyes, pues una primera ya tuvo lugar en Panamá, aunque los resultados no se hicieron públicos.
Hace unas semanas, la presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Baki, propuso que el presidente Alan García actúe como mediador entre Álvaro Uribe y Rafael Correa. Entonces García aclaró que eso solo sería posible si sus homólogos se lo piden. Cumbre de los pueblos sin CorreaEl embajador de Ecuador, Diego Ribadeneira, consideró poco probable que su presidente Rafael Correa asista a la Cumbre Social de los Pueblos que se desarrollará de manera paralela a la ALC-UE, informó la agencia Andina. La presencia de Correa era dada como un hecho por los organizadores de la reunión de carácter contestatario, junto con la del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y el representante del gobierno de Cuba.
"No ha confirmado su presencia (en la cumbre de los pueblos) y no creo que sea posible por cuanto su agenda (en Lima) será muy ajustada", afirmó el embajador a la agencia Andina.
De otro lado, el canciller José Antonio García Belaunde se refirió ayer a esa reunión organizada por sindicatos, gremios y organizaciones estudiantiles, entre otros. Dijo que esta actividad también contará con las garantías de seguridad del caso, y que, a pedido de sus organizadores, está dispuesto a recibir sus conclusiones junto con el canciller de Eslovenia, país que ejerce la presidencia de la Unión Europea.
Al término de la conferencia de prensa, ofrecida ayer en la sede del Museo de la Nación (donde se desarrollarán todas las sesiones de la cumbre), García Belaunde invitó a los periodistas nacionales y de medios extranjeros acreditados en el Perú a recorrer las instalaciones. Allí se informó que este domingo quedarán listos todos los ambientes.
El Comercio, 10/05/2008

No hay comentarios: