lunes, 12 de mayo de 2008

Canciller: Alza de alimentos será tema central en Cumbre ALC-UE

Confirma participación de 46 jefes de Estado y de Gobierno
El alza de los precios de los alimentos será un "tema central" de la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), pese a no encontrarse formalmente en la agenda, sostuvo el canciller Antonio García Belaunde al señalar que este asunto representa una preocupación común.

“No tengo la menor duda de que el tema de alimentos sea central. Es un asunto que ha adquirido particular gravedad en los últimos meses", señaló durante la presentación de las facilidades logísticas que ofrecerá el Museo de la Nación, sede de este encuentro de mandatarios.
La inclusión de la problemática del incremento de precios de los alimentos, que se encuentra relacionada por el uso de tierras para producir biocombustibles, se sumaría a los dos ejes temáticos de la Cumbre de Lima, centrada en la lucha contra la pobreza y la inclusión social, así como el cambio climático.
La preocupación por el alza de los precios de los alimentos fue también expresada, pero a nivel interno, por el presidente Alan García Pérez, quien instó a los productores de arroz locales a ser prudentes en el aumento de ese cereal, a fin de evitar que las ciudades desistan de reducir su consumo.
En la referida conferencia, el canciller detalló que las reuniones de los jefes de Estado se efectuarán en cuatro mesas de trabajo bajo modalidad reservada.
Sin embargo, la información sobre los avances diarios será dada a conocer a la prensa en dos conferencias: una en la mañana y otra en la tarde.
Confirmó que para este encuentro internacional vendrán al Perú 46 jefes de Estado y de Gobierno. Incluso, precisó que se ha confirmado la asistencia de 58 de las 60 delegaciones participantes en la cita de los dos continentes.
Detalló que el mandatario Alan García Pérez recibirá en Palacio de Gobierno al primer ministro de Polonia (14 de mayo), a la canciller de Alemania (15 de mayo) y el mandatario de Brasil (17 de mayo), que vendrán en visita oficial.
También sostendrá entrevistas con el presidente Zapatero de España y Calderón de México.
Siendo Perú el país anfitrión de la Cumbre ALC-UE, la posibilidad de que el presidente García conceda más entrevistas es ajustada, indicó el canciller.
Además, recalcó que tanto el canciller de Eslovenia como él serán los encargados de recibir, el 15 de mayo, las conclusiones de la denominada "Cumbre paralela", que se desarrollará en nuestra capital con el auspicio de organizaciones sociales del Perú y el extranjero.
La Razón, 10/05/2008

No hay comentarios: